Detenido en Madrid el conductor que atropelló mortalmente a dos ciclistas en Valencia y se fugó
El hombre conducía una furgoneta de reparto cuando arrolló a dos hombres, de 70 y 73 años, que fallecieron por la colisión en una carretera del término municipal de Torrent
El conductor de la furgoneta, de 25 años, que atropelló mortalmente a dos ciclistas el pasado martes en el término municipal de la localidad valenciana de Torrent (Valencia) y luego se dio a la fuga fue detenido anoche en Madrid, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a este periódico.
Los ciclistas, de 70 y de 73 años, fallecieron a consecuencia de la colisión que se produjo durante el adelantamiento de la furgoneta sobre las 8.45 en la CV-405, una carretera con gran afluencia de tráfico y presencia habitual de ciclistas, que une los municipios valencianos de Torrent y Montserrat. La primera víctima murió allí mismo, en la cuneta, a causa del impacto, sin que nada pudieran hacer los servicios médicos de emergencia. El segundo pudo ser estabilizado y trasladado al hospital, si bien falleció unas horas después en La Fe.
Un tercer ciclista que iba con el grupo resultó ileso y pudo contar algunos detalles del accidente, así como de la furgoneta blanca que los había arrollado. Según su versión, el conductor se paró unos pocos metros más adelante del lugar del siniestro, pero enseguida retomó la marcha sin socorrer a las víctimas del accidente. Otros testigos presenciales comprobaron que la furgoneta había sufrido importantes daños en la parte delantera a causa de la colisión.
La Guardia Civil identificó ese mismo día al conductor de la furgoneta, que pertenece a una empresa de paquetería de Quart de Poblet. Sin embargo, el fugado había abandonado su domicilio habitual en una población del área metropolitana de Valencia y no pudo ser detenido hasta esta pasada noche en Madrid por ser el presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y abandono del lugar del accidente.
El ciclista superviviente contó a los agentes de la Guardia Civil cómo se produjo el siniestro y cómo se salvó por unos centímetros. “He escuchado un ruido y me ha pasado la furgoneta por el lado y en ese momento ha catapultado a mi compañero”, según recogió À Punt, la televisión autonómica.
El Grupo de Investigación y Análisis -GIAT- del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana se hizo cargo de la investigación y “gracias a las gestiones realizadas y a la colaboración ciudadana, consiguió localizar el vehículo estacionado en un polígono de Ribarroja (Valencia)”, apunta la nota de la Guerra Civil. Este presentaba daños de consideración recientes y compatibles con el impacto sufrido con los ciclistas, por lo que fue intervenido para examinarlo a fondo y obtener restos y vestigios.
“Esa misma mañana del accidente, se logró averiguar la identificación del posible conductor fugado, trasladándose el GIAT a su domicilio donde se estableció un dispositivo de vigilancia para poder proceder a su detención, si bien se tuvo conocimiento posteriormente de que el presunto autor había recogido sus enseres personales y abandonado su domicilio”, prosigue el relato de la Guardia Civil.
Se averiguó que se encontraba huido en Madrid donde fue localizado a última hora del miércoles por componentes del GIAT desplazados desde Valencia. Se procedió entonces a la detención de un ciudadano extranjero de 25 años de edad, en situación irregular en España, como posible autor de dos delitos de homicidio por imprudencia y de un delito de abandono del lugar del siniestro.
“El detenido, asistido por su abogado, se negó a prestar declaración en sede policial, por lo que, tras pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Madrid, será puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción 6 de Madrid, en funciones de guardia, en la mañana de hoy”, señala la nota. En cuanto al siniestro mortal, las diligencias policiales serán entregadas al Juzgado de Instrucción 3 de Torrent (Valencia).
La Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana condenó el atropello y expresó su “más sentido pésame y apoyo a las familias y amigos de las víctimas y a la Penya Ciclista Vara de Quart a la cual pertenecían. “Este trágico accidente ha dejado consternada no solo a la gran familia ciclista sino a toda la sociedad”, añadía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.