_
_
_
_

Carlos Mazón elimina el tope salarial para los nuevos miembros del Gobierno valenciano

El cálculo de la nómina del teniente general retirado se hará en base a lo que hubiese percibido en caso de haber permanecido en el servicio activo

Los miembros del nuevo Gobierno Valenciano, este martes, tras la toma de posesión de cuatro consejeros.
Los miembros del nuevo Gobierno Valenciano, este martes, tras la toma de posesión de cuatro consejeros.Jaime Villanueva
María Fabra

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aprobado un decreto en el que elimina el tope salarial para los nuevos miembros del Gobierno Valenciano, incorporados para trabajar en la reconstrucción de la provincia de Valencia arrasada por la dana del 29 de octubre. La ley indica que los consejeros y altos cargos de la administración autonómica, en el caso de ser funcionarios, pueden percibir el mismo sueldo que cobraban en su puesto de origen, sin trienios, siempre que este no supere el 15% por encima del salario del presidente, que es de 80.173,92 euros anuales. En el decreto publicado este martes, ese límite “no será de aplicación a las personas que integran el Consell y al nivel de los órganos superiores de las consejerías”.

Mazón ha aprovechado un decreto de adopción de medidas extraordinarias para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público para aprobar las cláusulas que regirán los salarios de los recién incorporados al Consell de la Generalitat. Entre ellos está el teniente general retirado, Francisco Gan Pampols, para el que hace una apreciación específica. El decreto señala que quien al incorporarse al Gobierno Valenciano “no estuviese en situación de servicio activo en la Administración, por cualquier causa, incluso por hallarse en situación de reserva o retiro”, el cálculo del sueldo para incorporarse a la administración autonómica tendrá en cuenta “la actualización de las retribuciones que hubiese tenido derecho percibir si se hubiesen mantenido en el servicio activo en el puesto de trabajo que ocupaba previamente a su situación de cese, reserva o retiro”. Es decir, Gan Pampols cobrará como si fuera un militar en activo.

Además del militar retirado, los otros tres nuevos consejeros han manifestado, desde su nombramiento, su deseo de aportar en el trabajo de reconstrucción, algo que les motivó a formar parte del Gobierno Valenciano y a no pensarse la incorporación a su nuevo puesto, según dijeron. El nuevo consejero de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de la Universitat de València y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria. Nuria Martínez Sanchis, que se ha hecho cargo de la cartera de Justicia y Función Pública, es doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, centro del que es profesora. Además, ejercía la abogacía y dirigía un máster universitario en Abogacía y Procura. Marian Cano García, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, era la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).

Fuentes sindicales han denunciado que el decreto de movilidad negociado no incluía la disposición final sobre las retribuciones del Consell. Las mismas sostienen que “en el último borrador que la Administración nos trasladó ayer tarde [por el lunes] como definitivo, tampoco existía ese apartado”. Así, han querido destacar que el decreto tenga el visto bueno sindical.

A través de un mensaje en la red social X, Carlos Mazón ha afirmado que “ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo” y explica que “solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos”. No es la primera vez que el Gobierno de Mazón elude el tope salarial marcado en la ley. Ya lo hizo en septiembre con el polémico director de la Agencia Antifraude, Eduardo Beut.

Tras conocer el decreto, el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, José Muñoz, ha apuntado que “ojalá Mazón tuviera la misma celeridad en sacar el lodo de las calles y de las casas de los valencianos que lo han perdido todo que en subir el sueldo a los miembros de su gobierno”. Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha calificado de “inmoral” que la primera medida del nuevo Consell sea subirse el sueldo. “Debemos sacar los lodos, atender a los ciudadanos y ayudarles a reconstruir sus vidas”, ha dicho.

El decreto en el que han levantado el veto al tope salarial se centra en la posibilidad de asignar a los funcionarios, de forma temporal, tareas distintas a las habituales con el fin de que contribuyan al trabajo que requiere la gestión de las consecuencias de la dana. Con este, se pretende reforzar las áreas clave de la Administración “con actuaciones de carácter urgente que permitan gestionar tanto la emergencia inmediata como las posteriores fases de recuperación y vuelta a la normalidad”. Para ello, las medidas se extenderán provisionalmente durante el tiempo que sea necesario.

Como primera medida, el decreto plantea la agilización y acortamiento de los plazos para facilitar la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo del personal empleado público que opte por no jubilarse llegada la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación forzosa. De ese modo se promueve la posibilidad de seguir contando con profesionales que aporten su conocimiento y experiencia para afrontar las tareas de reconstrucción, según ha explicado la portavoz del Consell, Susana Camarero, al finalizar la primera reunión del nuevo Gobierno valenciano. También se establece un procedimiento de gestión de selección de personal temporal a través de las bolsas constituidas en todos los sectores de la Generalitat, sus entidades y organismos dependientes que incluya también el sanitario, el educativo y el de justicia, y que establezca la posibilidad de acudir, en su caso, a las personas demandantes de empleo inscritas en Labora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_