_
_
_
_

Los organizadores de la masiva manifestación del 9N convocan una segunda el día 30 “ante la inacción del Consell”

Llaman también a concentrarse el 29 de noviembre frente a los ayuntamientos cuando se cumple un mes de la tragedia

Los coportavoces de las organizaciones convocantes de las protestas del 29 y 30 de noviembre por la gestión de la dana.
Los coportavoces de las organizaciones convocantes de las protestas del 29 y 30 de noviembre por la gestión de la dana.
C. V.

Medio centenar de entidades han vuelto a convocar el próximo sábado, 30 de noviembre, una segunda manifestación en Valencia, en la que pedirán una vez más la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la inacción de su gobierno cuando está a punto de cumplirse un mes de una dana que ocasionó al menos 222 fallecidos y arrasó o dañó más de 80 municipios valencianos. Los organizadores llaman a la población a concentrarse además el próximo viernes a partir de las 19,30 de la tarde frente a los ayuntamientos para recordar las víctimas y exigir acciones inmediatas. En Valencia, la concentración será en la plaza de Manises.

La movilización del sábado se convoca después de la masiva manifestación del pasado 9 de noviembre en que, según datos de la Delegación del Gobierno, salieron a la calle unas 130.000 personas en Valencia para censurar que la Generalitat no avisara a la población a tiempo. En la rueda de prensa celebrada en el Parque Alcosa de Alfafar, uno de los municipios más afectados por la dana, las coportavoces de las entidades organizadoras han cargado duramente contra el presidente Carlos Mazón y su gabinete.

Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià y coportavoz de la plataforma organizadora, ha asegurado que la ciudadanía se moviliza porque “un mes después de la tragedia, todavía hay personas viviendo en el barro, sin escuela y sin una casa digna”. Oliver ha denunciado que Mazón “no nos representa y tampoco representa la reconstrucción; solo representa la destrucción, como lo demuestra su falta de actuación”. Oliver ha lamentado que la única urgencia de Mazón haya sido subir los salarios a los nuevos miembros de su gobierno.

Mar Bueno, también coportavoz, ha puesto de manifiesto que la catástrofe era “evitable” y que el Gobierno valenciano ha actuado con “desidia”. “Han puesto el dinero por delante de las personas, y esto es intolerable, ha dicho Bueno. También ha remarcado que muchas familias “han perdido todo, no solo la casa, sino también los recuerdos y la esperanza”.

Beatriu Cardona, otra de las voces de la plataforma, ha añadido que “desde la manifestación del 9 de noviembre, los motivos para continuar en la calle han crecido exponencialmente” porque, según ha dicho, “el gobierno de Mazón ha repartido millones entre empresas amigas mientras ignora la reconstrucción real y urgente del País Valenciano”. También ha recordado que “se han eliminado ayudas a sectores clave como el cultural, a pesar de ser uno de los más afectados por la catástrofe”.

Alexandra Usó, otra coportavoz, ha criticado que la Administración no haya estado a la altura desde el primer momento y ha destacado la solidaridad de la ciudadanía valenciana. Usó ha reclamado que “las personas afectadas necesitan llegar a una mínima normalidad, pero el gobierno está completamente ausente”.

El Kol·lectiu Parque Alcosa de Alfafar, ha querido, por boca de su portavoz, Toni Valero, poner énfasis en el papel fundamental de la sociedad civil: “La población ha sido la única que ha dado una respuesta efectiva ante una situación desbordada, mientras el Gobierno ha ignorado sus obligaciones”. También ha criticado que el Consell “esté privatizando los procesos de reconstrucción, dejando fuera las entidades y las personas que mejor conocen las necesidades reales”.

Detalles de las movilizaciones

El 29 de noviembre hay convocadas concentraciones a las 19,30 horas en todas las localidades afectadas y otros municipios solidarios. En Castellón será a las ocho de la tarde. La manifestación del sábado 30 será en Valencia, saldrá a las seis de la tarde de la plaza del Ayuntamiento de la capital y acabará en la plaza de la Virgen pues la Delegación del Gobierno no les dejará acabar la marcha en la plaza de Manises, a las puertas del Palau de la Generalitat, como el 9N. El motivo son dos informes de la Policía en los que piden que se evite ese emplazamiento para que no se repitan los daños en el edificio histórico, sede del Consell, como sucedió al término de la anterior manifestación. Hubo varios detenidos e identificados por los agentes de Policía.

A las 20,11 horas de ambos días se hará un minuto de alarma seguido de un minuto de silencio para recordar las víctimas y denunciar las negligencias institucionales.

Las entidades convocantes han hecho un llamamiento masivo a la participación: “No podemos permitir que un gobierno irresponsable continúe poniendo el dinero por delante de las personas. Es el momento de defender un País Valenciano digno y justo para todas y todos”.

La plataforma de organizaciones convocantes está formada, entre otros, por Acció Cultural del País Valencià, Acció Ecologista-Agró, ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació), Amical de Mauthausen, Arran-SEPC-COS-Endavant-Alerta Solidària, el sindicato de estudiantes Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), CGT, CNT, Comissió Ciutat-Port, Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià, Entrebarris, Escola Valenciana, FAMPA València, Federació d’Ensenyament CC OO-PV, Intersindical Valenciana, Koordinadora de Kolectivos del Parke Alcosa, Lambda, PAH València, Per l’Horta, Plataforma 14 d’abril per la República, Societat Coral El Micalet o el sindicato STEPV.

Además del medio centenar de organizaciones convocantes, se han adherido cerca de un centenar de entidades a la nueva convocatoria.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_