Marta Lois: “Vamos a ser el cemento de un Gobierno con BNG y PSOE”
La candidata de Sumar a las elecciones gallegas del 18-F afirma que “hay que revertir todas las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos del PP” y que “si Rueda agita mucho el discurso de la amnistía, sería mejor que se presentase en Cataluña”
Marta Lois (Vigo, 54 años) lidera la primera experiencia de Sumar en unas elecciones autonómicas. La cabeza de lista de la coalición de Yolanda Díaz, exconcejala en Santiago con Compostela Aberta y hasta la semana pasada portavoz parlamentaria en el Congreso, reivindica la entrada de su partido para acabar con 15 años de mayorías absolutas del PP y conformar un Gobierno tripartito.
Pregunta. Con un BNG que las encuestas muestran fuerte y un PSdeG con un electorado consolidado, ¿a quién se dirige Sumar?
Respuesta. Al electorado progresista. En las generales del 23-J fuimos tercera fuerza en Galicia. La única manera de que el PP y el señor [Alfonso] Rueda pierdan la mayoría absoluta pasa por la expansión del voto progresista. Todos los estudios indican que si Sumar está fuerte, la composición de las tres fuerzas progresistas seremos capaces de conseguir que el PP pase a la oposición.
P. ¿En el Parlamento gallego hay sitio para Sumar y para Podemos?
R. Estoy convencida de que va a haber un Gobierno de coalición con tres fuerzas que son el PSdeG, el BNG y Sumar Galicia.
P. En ese hipotético Gobierno tripartito. ¿A quién se ven más próximos?
R. Vamos a ser el cemento de un Gobierno con tres pilares. Somos una fuerza política con carácter propio, que siempre va mucho más allá de lo que quiere ir el PSOE. Por tanto, más que con quién nos sentimos más próximos, vamos a ser la fuerza política que va a permitir que se produzcan grandes acuerdos para empujar juntos. No creo que sea bueno repetir algo que, entre 2005 o 2009, ocurría a veces, cierta competición entre las fuerzas del Gobierno bipartito.
P. ¿Qué impacto cree que puede tener en su potencial electorado el que Anova haya decidido apoyar al BNG?
R. Anova ya pidió el voto para el BNG en las elecciones generales y fuimos tercera fuerza.
P. ¿Qué Galicia imagina Sumar?
R. Lo que imaginamos es que hay que revertir todas las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos, de desmantelamiento de la atención primaria, de maltrato de los derechos de salud de los gallegos. Un país que después del 18 de febrero, con Sumar fuerte, tenga la valentía de ponerle coto al precio del alquiler y a la proliferación de viviendas de uso turístico, que aplique la ley estatal de vivienda. Una Galicia para la gente, con una política de la vida cotidiana, útil, como hemos hecho en el Gobierno del Estado con la subida del salario mínimo, la reforma laboral y, en breve, la reducción de la jornada laboral. Queremos que Galicia tenga una agenda social y territorial fuerte, impulsar una renta universal para jóvenes de entre 18 y 30 años.
P. ¿Cómo es esa ayuda que proponen?
R. Es una renta de 600 euros. Los informes del Injuve [Instituto de la Juventud] hablan de medias muy preocupantes en la edad de emancipación en España y todavía más alarmante en Galicia, un punto y medio más.
P. ¿Sumar está a favor del rescate de la AP-9?
R. Hay una fuerza política que insiste siempre en la rebaja de las tarifas para los gallegos y nosotros no estamos a favor de que el Estado siga dándole millones y millones a Audasa. Queremos recuperar la AP-9 para lo público, y después transferirla al Gobierno gallego, nacionalizarla. No creo que el debate sea darle más dinero a una concesionaria para que nos salga gratis, pero que siga recibiendo recursos de todos.
P. ¿Cree que la crisis de los pellets puede tener impacto en las urnas?
R. La crisis ambiental vino a poner sobre la mesa la falta de gestión y transparencia, la manipulación política. Los mismos errores a la hora de no cumplir con los protocolos mínimos de emergencia ante catástrofes o problemas medioambientales que con el Prestige, aunque estemos hablando de otra escala. No sé si le van a pasar factura los pellets, pero los gallegos saben que Rueda no está capacitado para gobernar.
P. ¿Teme que la ley de amnistía, que el PP ha tratado de meter en campaña, movilice a la derecha?
R. Feijóo y el PP quieren meter temas que en este momento no son prioritarios para los gallegos para tapar todo lo que no han hecho en vivienda, servicios públicos, sanidad, educación y dependencia. Los gallegos no están pensando en que nadie venga aquí a agitar los fantasmas de esa España que se rompe, del terrorismo o la amnistía. Igual si Rueda agita mucho ese discurso, sería mejor que se presentase en Cataluña.
Los gallegos no están pensando en que nadie venga a agitar los fantasmas de esa España que se rompeMarta Lois, candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia
P. ¿Se entiende Galicia en Madrid?
R. Galicia puede entenderse desde todas partes, solo hay que querer entenderla. ¿Se entiende desde Madrid? Como buena gallega te respondo: depende. Desde el Madrid de las mayorías sociales, que comparten muchas problemáticas como la privatización de la sanidad o el encarecimiento de la vivienda, estoy segura de que nos entienden. Desde el Madrid de las élites para las que gobierna el PP, claro que no se entiende ni Galicia ni muchas otras cosas, como los avances sociales que ha impulsado Sumar.
P. ¿Su papel en Sumar depende de lo que pase el 18-F?
R. Ahora mi prioridad absoluta es Galicia, tengo la cabeza aquí y me gustaría que todas las fuerzas progresistas estuvieran al 100% también en la campaña.
P. ¿Y después ya se verá?
R. Después vamos a ver cómo gobernamos, pero mi compromiso con Sumar se mantiene igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.