Vídeo | ¿Cómo se repartirán los 350 escaños del Congreso en las elecciones del 23-J?
El profesor de Sociología de la Universidad Complutense Joan Navarro explica cómo se distribuye el número de diputados por circunscripciones según la ley electoral española
Tras el cierre de las urnas el domingo 23 de julio, llegará el escrutinio de los votos y el reparto de los cargos electorales en juego. ¿Cómo se traslada el número de papeletas obtenido por cada partido a escaños en el Congreso de los Diputados? El vídeo que acompaña a esta pieza trata de contestar a esta y otras cuestiones sobre los diputados que saldrán de la próxima convocatoria electoral. El profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Joan Navarro analiza para EL PAÍS la ley electoral española y su funcionamiento: “Cualquier ley en este sentido intenta resolver problemas que son propios de cada país, como la presencia del voto rural o el nacionalista”.
En nuestra ley electoral, la concentración del voto proporciona más diputados y la dispersión del mismo dificulta conseguir el escaño. “El ejemplo más claro lo tenemos con el PACMA, el partido animalista, que consigue los mismos votos repartidos por toda España que el PNV (seis diputados) y no tiene ningún escaño”, explica Joan Navarro. Madrid es la circunscripción que más diputados aporta (37), seguida de Barcelona (32) y Valencia (16).
¿Por qué hay 350 escaños en el Congreso de los Diputados? ¿En qué consiste el sistema de reparto de los votos? ¿Cómo se calcula el número de escaños de cada provincia? Estas y otras cuestiones, en esta pieza audiovisual sobre la ley electoral española.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.