_
_
_
_

El color Pantone 2025 es el moca, un clásico sin pretensiones

El marrón “suave y evocador” que representa la tonalidad 17-1230 Mocha Mousse del catálogo de la compañía es su apuesta para marcar tendencia en moda y diseño los próximos 12 meses. En el 26º aniversario de la idea habrá por primera vez eventos públicos por todo el mundo para presentar el color elegido

Mocha Mousse Pantone
Pantone presenta el color del año 2025: 17-1230 Mocha Mousse.Cortesía de Pantone
Ixone Arana

La deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café que sugiere una mousse de moca es lo que ha inspirado la elección del color del año 2025 de Pantone. Su apuesta para marcar tendencia en los próximos 12 meses es la tonalidad 17-1230 Mocha Mousse de su catálogo, “un marrón suave y evocador”, pero también “intenso y cálido”, que transporta nuestros sentidos “al placer y la exquisitez”, según la describe la compañía. A este nuevo color le cede el testigo al Peach Fuzz 13-1023, que fue elegido como color del año 2024. Una tonalidad melocotón que evoca sinceridad y ternura, según Pantone, “que transmite un mensaje de cariño y de compartir, de comunidad y de colaboración”, apuntaba el año pasado la empresa que en 1963 creó el Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

“Inspirado en nuestro deseo de placeres cotidianos, 17-1230 Mocha Mousse expresa un nivel de placer reflexivo”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, en el comunicado emitido este jueves 5 de diciembre para anunciar la anualmente esperada revelación. “Sofisticado y exuberante, pero al mismo tiempo un clásico sin pretensiones, este color amplía nuestra percepción de los marrones como tonos humildes y sencillos a abrazar la aspiración y el lujo. Infundido con una elegancia sutil y un refinamiento terroso, presenta un toque discreto y de buen gusto glamuroso. Impregnado de sutil elegancia y refinamiento terrenal, presenta un toque de glamur discreto y de buen gusto”, asegura Eiseman. La gente en redes sociales, en cambio, ya bromea con que es “color caca, una representación perfecta del periodo histórico actual” o “beige, esto es triste beige”. “Perdisteis la oportunidad de llamarlo Espresso”, comenta otra usuaria en relación a la canción de Sabrina Carpenter que el miércoles se reveló como la más escuchada de 2024 en Spotify.

Pantone, por su parte, también justifica su elección de este año con el creciente movimiento de la sociedad para alinearse más estrechamente con el mundo natural. “Caracterizado por su naturaleza orgánica, 17-1230 Mocha Mousse honra y abraza el sustento de nuestro entorno físico. Impregnado de autenticidad, encuentra la armonía y el equilibrio entre las exigencias de la modernidad y la belleza atemporal de la creación artística”, argumenta la compañía en el rimbombante comunicado.

La tonalidad 17-1230 Mocha Mousse de su catálogo es “un marrón suave y evocador”, pero también “intenso y cálido”, que transporta nuestros sentidos “al placer y la exquisitez”, según Pantone.
La tonalidad 17-1230 Mocha Mousse de su catálogo es “un marrón suave y evocador”, pero también “intenso y cálido”, que transporta nuestros sentidos “al placer y la exquisitez”, según Pantone.Cortesía de Pantone

Para la vicepresicenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman, el Mocha Mouse es una extensión del Peach Fuzz que le precede, con esa misma idea de comodidad, pero amplificada, y añadiendo el toque de “los placeres simples que podemos regalar y compartir con los demás”. Como una copa de mousse de moca. “La eterna búsqueda de la armonía se filtra en todos los aspectos de nuestra vida, incluidas nuestras relaciones, el trabajo que realizamos, nuestras conexiones sociales y el entorno natural que nos rodea. Nos aporta satisfacción, inspirando un estado positivo de paz interior, calma y equilibrio, además de sintonizar con el mundo que nos rodea. La armonía abarca una cultura de conexión y unidad, así como la síntesis de nuestro bienestar mental, espiritual y físico”, expone Pressman sobre esa armonía que ella considera que representa este tono.

Este 2024 se cumplen 26 años desde que Pantone comenzase a poner el color en el mapa sensorial y creativo del año que vendrá. Fue en 1999 cuando escogieron un color ya icónico, el azul cerúleo (Pantone 15-4020) —”Lo que no sabes es que ese jersey no es solo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo”, le dice Meryl Streep a Anne Hathaway en un discurso dedicado a este color en El diablo viste de Prada, película estrenada siete años después—. El objetivo del Pantone Color Institute con esta pionera elección era involucrar a la comunidad del diseño y a los entusiastas del color de todo el mundo en una conversación en torno al color. Pero elegirlo no es tarea fácil. Para ello, Pantone selecciona un comité especializado de expertos que analizan las tendencias culturales, artísticas y sociales del momento en busca de nuevas referencias, eligiendo un color ya existente dentro de su catálogo al que bautizan con un nombre más atractivo para el público. Desde el Very Peri, un atrevido lavanda elegido para 2022, al Greenery, en 2017, o la doble elección en 2021 del amarillo Illuminating y el Ultimate Grey ―reflejo de un año de pandemia y cambios en la sociedad―, el consejo de expertos intenta reflexionar a través del color sobre los tiempos que corren.

Para la vicepresicenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman, el Mocha Mouse es una extensión del Peach Fuzz que le precede, con esa misma idea de comodidad, pero amplificada, y añadiendo el toque de “los placeres simples que podemos regalar y compartir con los demás”.
Para la vicepresicenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman, el Mocha Mouse es una extensión del Peach Fuzz que le precede, con esa misma idea de comodidad, pero amplificada, y añadiendo el toque de “los placeres simples que podemos regalar y compartir con los demás”. Cortesía de Pantone

Sin embargo, la idea tal como funciona ahora se gestó en 2010, cuando la compañía con sede en Nueva Jersey (EE UU) decidió cambiar el rumbo del negocio para conectar con el público general diversificando su producto más allá del nicho del diseño. Lo hicieron a través de dos proyectos latentes dentro de la compañía: el Pantone Color Institute y el célebre Color of the Year (color del año), dos iniciativas que pretenden investigar, avanzar y promover la evolución y el uso del color. Así que es una clara estrategia de marketing, sí, pero 15 años después, el color del año se ha convertido en una tendencia dictada e inmediata, siendo ya una de las principales influencias en el desarrollo de productos y decisiones de compra en sectores como el de la moda, la decoración o el diseño.

“Inspirado en nuestro deseo de placeres cotidianos, 17-1230 Mocha Mousse expresa un nivel de placer reflexivo”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.
“Inspirado en nuestro deseo de placeres cotidianos, 17-1230 Mocha Mousse expresa un nivel de placer reflexivo”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.Cortesía de Pantone

La guía Pantone, que comenzó siendo un catálogo con 500 colores que sirviese para las artes gráficas, cuenta en la actualidad con más de 2.000 referencias que se actualizan cada 18 meses, añadiendo tonos más precisos que se suman a la lista. En 2007, la empresa fue adquirida por X-Rite, una compañía especializada en gestión del color, por 180 millones de dólares ―170 millones de euros― y, desde entonces, no ha parado de crecer: cuenta ya con 17 oficinas en todo el mundo y además de sus catálogos comercializa todo tipo de productos, desde hoteles hasta camisetas. Este jueves, por ejemplo, ha anunciado su colaboración con Motorola para el lanzamiento de su nuevo smartphone Edge 50 neo, con sello Pantone en el diseño; la semana pasada salieron al mercado unas botellas de edición limitada de Jägermeister con los colores Herbal Green y Culture Orange, que se acaban de sumar al catálogo de la compañía, inspirados en la bebida; y este verano, Pantone colaboró con Nespresso en una edición limitada de cafeteras, tazas, cubiteras y vasos en tonos muy veraniegos e instagrameables ―¿habrán inspirado también sus cápsulas de café la decisión del color de este año?―.

Este 2025, además, Pantone ha organizado por primera vez eventos y experiencias para presentar su elección del color del año en espacios públicos repartidos por todo el mundo, desde Nueva York hasta Shanghái, con una primera parada de esta gira internacional en el London Eye. La emblemática noria de la capital británica desveló este jueves el color Pantone del año 2025 iluminando el horizonte de Londres con el 17-1230 Mocha Mousse, un espectáculo de luces que brilló durante toda la noche para seguir agrandando aún más el show y la expectación que se generan en torno a esta decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_