Israel lanza un “ataque preventivo” con 100 aviones sobre Líbano y abre el mayor intercambio de fuego con Hezbolá desde 2006
Israel y la milicia libanesa Hezbolá han realizado esta madrugada el mayor intercambio de fuego desde la guerra de 2006.
- El ejército israelí ha lanzado lo que ha denominado un “ataque preventivo” con 100 aviones abriendo fuego sobre “miles de lanzaderas” de cohetes en Líbano.
- Justo después, Hezbolá ha lanzado 320 cohetes y drones contra 11 bases militares en lo que ha anunciado como la primera fase de su represalia por el asesinato el mes pasado de su número dos, Fouad Shukr.
¿Cuál es la situación ahora? Las autoridades militares israelíes han declarado el estado de emergencia en las próximas 48 horas, limitado a 30 personas las reuniones en el exterior y cerrado las playas al norte de Tel Aviv.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? A finales de julio, un cohete lanzado desde Líbano mató a 12 menores en un territorio sirio ocupado por Israel. Fue, aparentemente, un error de Hezbolá (que lo niega) al apuntar a una base militar cercana. Israel asesinó entonces al número dos de Hezbolá, Fouad Shukr.
El ataque se ha producido horas antes de que Israel y Hamás comenzasen a negociar en El Cairo, Egipto, un alto el fuego en Gaza.
© Foto: Atef Safadi (EFE)