El PSOE y Junts se reúnen en Suiza después de que Puigdemont instase a Sánchez a someterse a una moción de confianza
Una delegación de negociadores del PSOE se ha reunido este viernes en Suiza con representantes de la cúpula de Junts per Catalunya, en el marco de las reuniones periódicas que ambos partidos vienen realizando desde hace un año como parte del acuerdo que firmaron en Bruselas (Bélgica) en noviembre del 2023 para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
¿Quiénes han estado en la reunión? Jordi Turull y Miriam Nogueras, por parte de la formación independentista. Ni Junts ni el PSOE facilitan información oficial de estos encuentros, pero es habitual que Carles Puigdemont y Santos Cerdán lideren plos equipos negociadore.
¿Por qué es importante?
- Esta reunión llega días después de que Carles Puigdemont dijese que el pacto con el PSOE para investir a Sánchez se estaba “marchitando”.
- Y además instó al presidente del Gobierno a someterse a una moción de confianza. Esta acción es una manera de poner en duda la estabilidad política del Ejecutivo y su capacidad para avanzar sobre su agenda.
- Al mismo tiempo que se aliaba con el Partido Popular para acabar con el impuesto sobre la producción eléctrica en España, un gravamen que supone entre 1.000 y 1.500 millones de euros al año en recaudación.
¿Qué busca el PSOE con estos encuentros? Desbloquear los acuerdos que tiene con Junts para poder seguir avanzando con su agenda económica y política.
©Foto: Olivier Hoslet (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.