Salvador Illa defiende una financiación singular para Cataluña “sin privilegios”
Salvador Illa ha hablado con EL PAÍS cinco meses después de asumir el cargo de president de la Generalitat en Cataluña, y a la puerta de meses en los que tendrá que cumplir algunos acuerdos con el independentismo, como la consecución de un sistema de financiación “singular” para Cataluña.
Sobre este modelo de financiación. “Atiende a las singularidades que tiene Cataluña, no busca ningún privilegio”, asegura el president, que afirma que una vez cubiertas las aportaciones de solidaridad, la propuesta catalana “no perjudica a nadie”.
Sobre la amnistía. Ha reconocido que le hubiera gustado que el Tribunal Constitucional ya hubiera forzado su aplicación: “Desde el respeto al Poder Judicial, que lo tengo y mucho, exijo respeto para el Poder Legislativo que ha tomado una decisión siguiendo los cauces legales”.
Los presupuestos. Aboga por llegar a acuerdos con otras formaciones, pero afirma que se puede gobernar sin ellos: “No es que se pueda, es que se ha gobernado [...] Ahora bien, lo ideal y lo óptimo es tenerlos”.
Y defiende a Sánchez tras hablar de “law fare”. “En España hay intentos muy obvios para todo el mundo de deshumanización del entorno del presidente, con prácticas judiciales muy discutibles”.
© Foto: Albert García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.