SALUD
Ni la fruta engorda más después de comer, ni el desayuno es la comida más importante: cinco mitos de nutrición
La nutrición está plagada de mitos que, con la ayuda de las redes sociales, no dejan de extenderse. Una nutricionista desmiente para EL PAÍS cinco creencias habituales que no están respaldadas por ningún fundamento:
- Beber agua con limón por la mañana no elimina la grasa. La grasa no se elimina por la orina, sino que se oxida y se convierte en energía, y nada tiene que ver con el zumo de limón.
- Una dieta vegana o vegetariana no tiene por qué ser incompleta. Solo tiene que estar bien estructurada. De hecho, las dietas basadas en más vegetales ejercen una función protectora frente a enfermedades cardiovasculares.
- El desayuno no es la comida más importante del día. Es una comida más, y lo relevante no es hacerla, sino que tenga calidad nutricional.
- La fruta no es peor de postre. Este mito viene de la cultura de la dieta, ya que ingerirla antes de comer puede hacer que tengamos menos hambre. Pero la fruta se puede y se debe consumir siempre sin restricciones.
- No hay que hacer dietas détox para depurar el cuerpo. Esa función ya la hacen los riñones y el hígado y las dietas detox son perjudiciales, ya que son deficitarias en nutrientes.
© Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.