Trump afirma que EE UU “tomará el control” de Gaza para demolerla y reconstruirla
Estados Unidos “tomará el control de Gaza”. Ese es el sorprendente anuncio de Donald Trump tras su reunión con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, esta madrugada en Washington.
Las ideas de Trump para la Franja. El magnate exhibió su habitual dialéctica para explicar sus planes de forma un tanto inconexa.
- Demoler Gaza y luego reconstruirla para que se convierta en la “Riviera de Oriente Próximo”.
- Desplazar por la fuerza a sus actuales habitantes de manera “permanente” (a Egipto, Jordania...) y que allí viva “gente del mundo”.
- “Seremos sus dueños y desmantelaremos las bombas y las armas”, sentenció Trump.
¿Pero puede hacer eso?
- La propuesta contraviene el derecho internacional, un corpus entero de resoluciones de la ONU.
- Aunque no parece que eso preocupe mucho al republicano, lo mismo que la voluntad de los gazatíes o la oposición de los Estados implicados, como Egipto y Jordania.
La satisfacción de Netanyahu. El primer ministro israelí sonreía mientras Trump exponía sus ideas para solucionar el conflicto, agravado exponencialmente tras el atentado del 7 de octubre de 2023.
- “Creo que es algo que puede cambiar la historia”, definió el mandatario judío.
- Netanyahu no dudó en calificar a Trump como “el mejor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca”.
Desterrar la idea de los dos Estados. El presidente estadounidense quiso desmarcarse de la opción de que Israel y Palestina convivan como dos Estados, defendida por su predecesor Joe Biden y buena parte de la comunidad internacional. “No va a funcionar. No ha funcionado nunca, y no funcionará jamás”.
© Foto: Leah Millis (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.