
¿Qué se sabe sobre el gran plan de defensa de Sánchez?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso un “gran plan nacional para el desarrollo de la tecnología y la de seguridad y defensa españolas”, si bien ha evitado dar cifras concretas (más allá de que cumplirá con el 2% del PIB en gasto en defensa como ya se comprometió Mariano Rajoy en 2014):
- El nuevo cálculo del Gobierno acerca el gasto militar español al de Canadá e Italia.
Un discurso pedagógico. El presidente ha tratado de justificar el aumento de gasto en defensa que reclama Bruselas y que no convence a la opinión pública en España:
- “Los europeos seguimos creyendo en diplomacia y prosperidad. Pero ni Rusia ni EE UU lo ven así. [...] Es así, ya no nos van a proteger nuestros cielos y nuestras fronteras, tendremos que hacerlo nosotros”.
- Ha tranquilizado ante la posibilidad de un conflicto: “Los europeos no vamos a atacar a ningún territorio, pero vamos a defendernos”.
- Y ha asegurado que mientras la coalición progresista esté en el poder no se hará a costa del gasto social.
¿Entonces de dónde saldrá el dinero? La idea que ha trasladado el presidente es que este aumento de gasto se puede hacer dando un salto tecnológico: generando empleos y desarrollo industrial.
Las reacciones políticas. Mientras algunos aliados de izquierdas mantienen reservas y critican la actual OTAN, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado una actitud crítica ante la falta de detalles concretos y los obstáculos para alcanzar un pacto de Estado de Defensa.
©Foto: Javier Lizón
Si quieres saber más, puedes leer aquí.