La infanta Sofía protagoniza su primer acto en solitario antes de afrontar un año marcado por las celebraciones y una decisión de futuro
La hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia, que en abril de 2025 cumplirá los 18 años, entrega los premios Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, organizados por Patrimonio Nacional
Este próximo 2025 está llamado a ser un gran año para la infanta Sofía. La hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia cumplirá el próximo 29 de abril los tan esperados 18 años. También será cuando finalice sus estudios en el UWC Atlantic College, en Gales, donde ha cursado estos dos últimos años el Bachillerato Internacional, siguiendo así los pasos de su hermana mayor y heredera al trono, la princesa Leonor. Pero antes de estas citas tan significativas, este viernes 13 de diciembre la infanta, que ya está de vacaciones navideñas en España, ha afrontado su primer acto en solitario sin el apoyo del resto de los miembros de la Familia Real. Eso sí, en el evento no ha pronunciado discurso alguno.
Fue el pasado mes de abril cuando el Monarca anunció su primer papel institucional en representación de la Corona. Aún por confirmar cuál va a ser su rol en los próximos años como miembro en activo de la monarquía española, en su primer acto ha sido la encargada de entregar unos premios que llevan su nombre: Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, una iniciativa convocada por Patrimonio Nacional y que tiene como misión “difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país y, en concreto, de los Reales Sitios que gestiona”.
La convocatoria, que se puso en marcha el 18 de abril de 2024, concluyó el pasado 30 de septiembre. En total, han sido más de 250 las propuestas que se han publicado en redes sociales. Los participantes han tenido más de cinco meses para compartir, a través de sus perfiles en Instagram, las imágenes en las que debían aparecer los espacios gestionados por el organismo. Además, estas tenían que ir acompañadas con el hashtag #ObjetivoPatrimonio.
La infanta Sofía ha entregado los correspondientes premios a los tres ganadores de las diferentes categorías: Antonio Farto Casado, en Palacios y monasterios; Emilie Payn, en Espacios naturales; y Teresa Dorado Jiménez, en Obras de arte. Una cita tiene lugar en la Galería de las Colecciones Reales, el museo inaugurado en 2023 junto al Palacio Real de Madrid.
Puntual a la cita, la infanta Sofía ha llegado a una de las salas más especiales de la Galería, con el fondo de una muralla y otros vestigios de Madrid como protagonistas. Muy atenta a lo que ocurría y sin saltarse el protocolo en ningún momento, se ha mostrado cercana a los allí presentes, tanto premiados como organizadores. “Es un honor que la persona más joven de la Casa Real presida los premios más jóvenes de Patrimonio Nacional”, ha afirmado Ana de la Cueva, presidenta de la institución.
Para este acto tan importante, la hija pequeña de los Reyes ha querido hacer un guiño a dos de las mujeres de su vida. Ha escogido el color blanco para el traje que ha lucido y que guarda un gran significado: fue la elección de la reina Letizia en el día de su presentación pública como prometida del entonces príncipe Felipe; y la princesa Leonor, para la jura de la Constitución tras cumplir la mayoría de edad, también escogió esta tonalidad.
Después de otorgar las distinciones, los invitados han podido disfrutar de una actuación musical de la cantante y compositora Marina Lledó, acompañada por la violinista Delaney Stöckli. Posteriormente, y para concluir, la infanta ha visitado la exposición con las imágenes galardonadas en esta primera edición de los premios. Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo.
Que esta entrega de premios se realice este viernes, 13 de diciembre, no ha sido casual. Es una fecha escogida para entorpecer lo mínimo posible su formación académica en Gales. El pasado miércoles, la infanta Sofía y el resto de compañeros del internado iniciaron las tan esperadas vacaciones de Navidad, por lo que no ha sido necesaria su ausencia para poder presidir su primer acto en solitario. Será en los próximos meses cuando se conozca qué rumbo va a tomar la pequeña de la familia. Por el momento, se desconoce si seguirá los pasos de su hermana en alguna academia militar o se decidirá finalmente por un grado universitario.
Esta cita marca el inicio de una nueva etapa para la infanta, que hasta ahora siempre ha acompañado a su familia en los actos importantes, pero que nunca se había convertido en la protagonista. Como hermana de la heredera a la corona española, su papel siempre ha sido secundario, aunque ya ha demostrado que está preparada para enfrentarse a este tipo de compromisos en solitario. Los reyes Felipe VI y Letizia han querido que reciba la misma educación que la princesa Leonor (estudiaron también en el mismo centro, el colegio Santa María de los Rosales de Madrid). Será a partir de que cumpla la mayoría de edad, el año que viene, cuando comience a tener una agenda con más actos y cada vez adquiera una mayor relevancia en la institución.
Nunca ha sido la sombra de la princesa Leonor y así lo han demostrado en estos últimos años. Fue la infanta la que acompañó a la reina Letizia a la final del Mundial de Fútbol femenino de 2023 celebrada en Australia; estuvo presente en el último partido de la Eurocopa 2024 junto al rey Felipe VI en Alemania; y este verano también acudió a París junto a su hermana para apoyar a los deportistas españoles en la celebración de los Juegos Olímpicos. Pero hasta ahora no había sido ella, en solitario, la que había acaparado toda la atención de los focos. Inicia así una nueva etapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.