Detenido en EE UU un exministro de Uribe condenado por corrupción
Andrés Felipe Arias es un aliado del expresidente, muy crítico con el proceso de paz
Estados Unidos ha detenido a uno de los ministros estrella del Gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, condenado en Colombia a 17 años de prisión por corrupción. La noticia se conoció en el mismo día en que el ejecutivo de su sucesor, Juan Manuel Santos, tiene previsto anunciar en La Habana el cierre de las negociaciones con las FARC, proceso que el expresidente ha criticado de forma consistente.
El que fuera ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 fue arrestado en respuesta a una solicitud de extradición tramitada por el Gobierno colombiano hace casi dos años y compareció este miércoles por primera vez ante una juez en Florida, Estado donde según medios colombianos trabajaba como docente. El anuncio de su detención lo dio el propio Uribe, quien denunció en Twitter que su antiguo protegido, al que llegaron a llamar el Uribito por su cercanía al expresidente, fue arrestado “por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia”.
Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 24, 2016
Arias fue condenado en julio de 2014 a 17 años de prisión y a una multa de 15 millones de dólares por un caso de corrupción relacionado con un programa estrella de la era uribista que buscaba ayudar con subsidios a los productores agrícolas de medianos ingresos que se vieran afectados por los Tratados de Libre Comercio. Según consideró probado la Corte Suprema de Justicia, parte de estas ayudas acabaron de forma irregular en manos de grandes empresarios, con conocimiento de Arias. El exministro, que en 2010 intentó convertirse en candidato presidencial para suceder a Uribe, también está inhabilitado para participar en política por 16 años debido a ese mismo caso.
Tras conocerse que Arias estaba en Florida, el entonces embajador colombiano en Washington y ahora ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tramitó en noviembre de 2014 ante las autoridades estadounidenses la petición de extradición cursada por la Cancillería colombiana a solicitud del tribunal supremo.
Fuentes cercanas al exministro dijeron a Efe que no consideran posible que EE UU pueda extraditar a Arias “porque está en proceso de asilo”. Uribe ha denunciado el enjuiciamiento de su antiguo ministro, así como de otros altos funcionarios de su gobierno como una persecución política contra sus aliados.
Durante su comparecencia ante una juez penal en Miami, Alicia Otazo Reyes, la magistrada le informó de que esa primera audiencia tenía como objetivo informarle de la existencia de una petición para que sea entregado a Colombia para cumplir su condena. Sus abogados afirmaron que Arias corre peligro en caso de ser devuelto a su país y solicitaron su libertad condicional, pero la magistrada dijo necesitar más información y decretó su prisión hasta el viernes, cuando se celebre otra audiencia, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.