_
_
_
_

EE UU desoye el anuncio de Marruecos de realizar maniobras militares internacionales en el Sáhara Occidental

Un portavoz castrense norteamericano destaca que el desarrollo de los ejercicios African Lion “garantiza la estabilidad regional”

Marruecos
Los generales Mohamed Berrid (izquierda) y Brian Cashman, durante la ceremonia de lanzamiento de las maniobras African Lion, en Agadir, el 5 de junio.Royal Moroccan Armed Forces

Estados Unidos ha vuelto a desoír la pretensión de Marruecos de expandir al territorio del Sáhara Occidental las maniobras African Lion, las mayores de África. Los ejercicios han comenzado esta semana con la participación de 8.000 militares de 18 países, entre ellos Israel por primera vez. Se desarrollan a lo largo de todo el territorio marroquí, “desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta las áreas de entrenamiento de Tan Tan y Grier Labuihi, en el sur [situadas fuera del territorio de la antigua colonia española]”, según ha precisado el mayor Chris Bradley, portavoz castrense de las operaciones.

Bradley puntualizó que “las ubicaciones [de las maniobras] se seleccionaron conforme a un criterio: asegurarse de que el entrenamiento militar más grande de África continúa mejorando la relación de seguridad entre Estados Unidos y Marruecos, así como con otras naciones participantes, mientras trabajamos para garantizar la estabilidad regional”. El mismo portavoz remachó en un mensaje enviado a EL PAÍS que el aeródromo militar de Greir Labuihi “es el lugar de entrenamiento situado más al sur de Marruecos donde se lleva a cabo el ejercicio African Lion”.

La mayor parte de las operaciones se concentran al sur de la ciudad costera de Agadir (550 kilómetros al sur de Rabat), sede del Estado Mayor meridional. Entre las localizaciones previstas por las Fuerzas Armadas marroquíes para el entrenamiento militar figura la zona de Mahbes, en el Sáhara Occidental, según una información difundida por la agencia estatal de noticias MAP. La localidad de Mahbes está situada a pocas decenas de kilómetros de los campamentos de refugiados saharauis establecidos por el Frente Polisario en la provincia argelina de Tinduf.

De acuerdo con la información facilitada por EE UU, que coordina unas maniobras internacionales a las que asisten como observadores otros 20 países, los ejercicios African Lion se desarrollarán en zonas del sur de Marruecos localizadas fuera del Sáhara Occidental. En 2021, pocos meses después de que reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, EE UU ya refutó con parecidos argumentos la afirmación del entonces primer ministro, el islamista Saadedín Otmani, de que parte de las maniobras tendrían lugar “por primera vez en el Sáhara Occidental”.

En su última edición, el semanario panafricano Jeune Afrique destaca que las maniobras militares internacionales, que se desarrollarán hasta el próximo día 16 en Marruecos, han comenzado en un “contexto regional de tensión” a causa de la presencia de fuerzas de Israel en las operaciones de entrenamiento.

Los ejercicios castrenses African Lion, creados en 2004 como maniobras conjuntas de fuerzas marroquíes y estadounidenses, se convirtieron en multilaterales a partir de 2012. Aunque algunas operaciones se llevan a cabo en Túnez, Senegal y Ghana, la gran mayoría se desarrolla en territorio marroquí.

En el despliegue de fuerzas militares internacionales figuran por primera vez una docena de soldados israelíes de la unidad de élite Golani, especializados en operaciones encubiertas y en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Las maniobras se inscriben, según Jeune Afrique, en “la realidad de un contexto regional marcado por una cierta inestabilidad y el recrudecimiento de las tensiones entre Marruecos y Argelia”.

Argel ha recibido como una “amenaza para su seguridad” la presencia militar israelí en Marruecos, según ha informado el portal informativo TSA Algerie. También contempla como una “provocación” que se programen ejercicios castrenses en “territorios saharauis ocupados”, según la misma fuente. El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Said Chengriha, participaron el pasado jueves en una reunión especial dedicada a la “situación de seguridad en las fronteras”, según un comunicado oficial. El ejército argelino ha concentrado tropas y desplegado medios militares en la frontera común, asegura el digital Maghreb Intelligence, de acuerdo con informaciones que no han sido confirmadas oficialmente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_