_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 26/11/2024

Biden precisa que el alto el fuego en Líbano entrará en vigor durante la madrugada de este miércoles | Netanyahu anuncia una tregua y promete “responder con fuerza” a Hezbolá si la vulnera | La aviación israelí lanza hasta 20 bombardeos en Dahiye, el suburbio sur de la capital libanesa, y ataca por primera vez el campamento de refugiados cerca de Tiro

El presidente de EE UU, Joe Biden, cruza los dedos después de anunciar el alto el fuego en Líbano, este martes en Washington.
El presidente de EE UU, Joe Biden, cruza los dedos después de anunciar el alto el fuego en Líbano, este martes en Washington.Nathan Howard (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel y Líbano aceptaron este martes la propuesta estadounidense de alto el fuego, como confirmó en una comparecencia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la Rosaleda de la Casa Blanca. El acuerdo implica, dijo, que los combates cesarán a partir de las 3 de la madrugada de este miércoles (hora peninsular española), en una iniciativa “diseñada para ser un cese permanente de las hostilidades”. “Estamos dedicados a que este conflicto no sea simplemente otro ciclo de violencia y, por tanto, Estados Unidos, con el total apoyo de Francia y otros aliados, ha prometido colaborar con Israel y Líbano para garantizar que el acuerdo queda aplicado por completo”, señaló el presidente estadounidense.

Unas horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado el acuerdo y prometió “responder con fuerza” a Hezbolá si lo vulnera. Netanyahu, que logró la aprobación del gabinete de seguridad, dijo que el alto el fuego sirve para desvincular los dos tableros de la guerra, el de Gaza y el de Líbano: “Hamás se ha quedado solo en el combate y eso ayudará a nuestra misión sagrada de devolver los rehenes a casa”. “En plena coordinación con Estados Unidos, mantenemos una completa libertad de acción militar. Si Hezbolá viola el acuerdo o intenta rearmarse, atacaremos con decisión”, añadió el mandatario israelí, que presentará el acuerdo ante el Consejo de Ministros tras lograr el apoyo de su gabinete de seguridad.

La Unión Europea se apresuró a saludar como una noticia “muy alentadora” la tregua e instó a todas las partes a “respetarla” para dar una oportunidad a aliviar la situación de la población civil y buscar una solución más duradera. El anuncio del acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, es “una noticia muy alentadora, ante todo para los libaneses e israelíes afectados por los combates”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No todo fueron celebraciones: el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció que se opondría al acuerdo cuando se presentara en Consejo de Ministros. “Debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad”, alegó el ministro.

La tregua pondrá fin a 11 meses de guerra de baja intensidad con Hezbolá y, sobre todo, a los últimos dos y medio de guerra abierta que han dejado casi 3.800 muertos en Líbano, a cientos de miles de personas sin hogar ni trabajo y al partido-milicia libanés debilitado y descabezado. Mientras esa tregua entre en vigor, Israel lanzó ataques “a gran escala”, según la definición de un portavoz militar, a lo largo del día contra los suburbios del sur de Beirut. Desde la mañana, la aviación llevó a cabo hasta 20 bombardeos en Dahiye, el suburbio sur de la capital libanesa; derribado un edificio del centro de la capital (donde los drones de vigilancia suenan con más fuerza que nunca), en un bombardeo sin aviso previo de evacuación, y atacado por primera vez el campamento de refugiados de Rashidiya, cerca de la ciudad de Tiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_