_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 09/12/2024

Los rebeldes se reúnen con el primer ministro sirio para discutir la creación del Gobierno de transición | Israel bombardea instalaciones con armas químicas en Siria “para que no caigan en manos de extremistas” | 11 países europeos suspenden la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios

Varios grupos de personas celebraban este lunes en Damasco la caída del régimen de Bachar el Asad.
Varios grupos de personas celebraban este lunes en Damasco la caída del régimen de Bachar el Asad.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder de la coalición de grupos rebeldes que ha derrocado al dictador Bachar el Asad en Siria, Abu Mohamed al Julani, se reunió este lunes con el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali y el presidente del Gobierno de Salvación—el organismo que gobierna de facto la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria y que controlan los rebeldes—, Mohamed al Bashir, para discutir el traspaso de poder en Siria y la creación de un Gobierno de transición.

Entretanto, el ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en territorio sitio. Bombardeó instalaciones donde sospecha que el recién depuesto régimen de El Asad almacenaba armas químicas o misiles de largo alcance, para evitar que los rebeldes que han conquistado el poder en el país puedan tener acceso a ellas. “Hemos atacado sistemas de armas estratégicas como, por ejemplo, los remanentes de armas químicas o misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas”, declaró el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, en referencia a algunos de los grupos que forman parte de la coalición rebelde que ha logrado, tras una ofensiva de apenas 11 días, derribar la dictadura.

Las fuerzas del Estado judío también bombardearon buques militares en el puerto mediterráneo sirio de Latakia, así como almacenes de armas en varias localidades en las afueras de esa ciudad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que “aviones de guerra israelíes lanzaron ataques contra buques de guerra sirios en el puerto de Latakia y contra almacenes de las fuerzas del antiguo régimen”. En los días anteriores, Israel entró en la parte siria del Monte Hermón, la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, lo que supone una violación del acuerdo territorial de 1974, según denunció Naciones Unidas.

En el ámbito de la diplomacia, 11 países europeos anunciaron la suspensión de la tramitación de solicitudes de asilo presentado por ciudadanos sirios. Entre ellos está Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica. Todos argumentan que la situación en Siria ha cambiado y que deben evaluar si existen o no motivos para seguir concediendo asilo a los ciudadanos de ese país. Además, el presidente de EE UU, Joe Biden, conversó con el rey Abdalá II de Jordania sobre la situación en Siria. Que el Ejército Islámico intente aprovechar un vacío de poder en Damasco durante esta etapa es uno de los grandes temores de Washington, según reconoció el secretario de Estado, Antony Blinken, en un acto en su Departamento. “La Historia nos muestra lo rápido que los momentos de esperanza pueden convertirse en etapas de conflicto y violencia”, deslizó Blinken.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_