
Belleza
Quemaduras reales: el Rey Felipe VI y su lección de cuidado de la piel
El Rey Don Felipe VI ha reaparecido en un acto con el rostro quemado tras su jornada de esquí

Nuestro Rey, Don Felipe VI, está quemado y no lo decimos en sentido figurado, sino de manera absolutamente real. De hecho, él mismo lo ha reconocido con el humor que tanto le caracteriza en este tipo de circunstancias. Al aparecer, en el la V edición del Foro Económico Español, con la mitad del rostro completamente enrojecida, su Majestad ha explicado cómo se ha quemado tras un fin de semana de esquí en Formigal. "Disculpen por este aspecto que llevo. Esto es lo que ocurre cuando uno no se protege adecuadamente del Sol", ha espetado el monarca.
Los retinoides como aftersun: la clave de la regeneración
Se hizo el silencio en el plató: Pablo Motos estuvo a punto de postrarse a orar y Juan del Val besó el escapulario que siempre lleva al cuello, por si acaso. Aunque suene contradictorio, los retinoides como el retinaldehído pueden ser una opción perfecta para ayudar a la piel tras una quemadura solar. "Es el mejor momento para aplicarlos, porque la piel necesita regenerarse rápidamente y no hay mejor activador de los procesos de renovación celular que los derivados de la vitamina A", explica Raquel González de Byodee. Eso sí, si no se ha usado antes, lo ideal es empezar con dos aplicaciones semanales para que la piel se adapte progresivamente.

¿Cómo funciona? “Los retinoides estimulan la producción de colágeno y aceleran la renovación celular, eliminando células dañadas y favoreciendo la formación de una piel más fuerte y saludable. Además, reducen la inflamación y previenen la hiperpigmentación que muchas veces aparece tras una exposición excesiva al sol”, agrega Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Es decir, no solo ayudan a recuperar la piel dañada, sino que evitan las secuelas a largo plazo.
Para potenciar sus efectos, lo ideal es combinarlos con ingredientes calmantes e hidratantes. “El retinal funciona de maravilla junto con el ácido hialurónico y la niacinamida, porque equilibran la piel y refuerzan la barrera cutánea”, añade Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.
Es decir, que si una experta cosmetóloga como Raquel González le tuviera que dar recomendaciones de belleza a Felipe VI: “Incluiría en su neceser un buen protector solar, sobra decir, pero también un cosmético de tipo retinoide para acelerar la renovación nocturna de la piel”, comenta.
-Retin-A Night de Byoode es un innovador sérum de noche que combina dos potentes retinoides – retinal al 0,05 % y retinART- junto con péptidos, factores de crecimiento, vitaminas C y E, ácido hialurónico, niacinamida y otros activos para combatir el envejecimiento de la piel de forma eficaz y sin irritación.

-Crystal Retinal 24 de Medik8 es un suero con 0,24% de retinaldehído, ideal para usuarios expertos en vitamina A.

Si bien la mejor estrategia es siempre prevenir con protector solar, si el sol ya ha hecho de las suyas, los retinoides pueden ser una inesperada solución para una recuperación acelerada.
Otros aliados para la piel quemada
Más allá del retinal, la piel necesita hidratación y reparación intensiva. "Cuando la piel se enrojece, es porque ha perdido su hidratación y su barrera protectora está comprometida", explica Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. Para restaurarla, sugiere sueros con ácido hialurónico, centella asiática y niacinamida, además de mascarillas reparadoras. Asimismo, la barrera cutánea se puede reforzar con ingredientes como ceramidas y escualano. Y, por supuesto, la protección solar es clave para evitar mayores daños.
-Relief Sun Moisture, de Boutijour, es un protector solar diario con una textura ligera e invisible no comedogénico que ofrece la mejor protección contra los rayos UV y la luz azul, gracias a su SPF 50+ y PA++++. Su fórmula está cargada de antioxidantes y calmantes, como el agua de loto azul, la flor de caléndula y la centella asiática, además de filtros solares químicos y minerales.

-Ultimate Recovery Bio-Cellulose Mask de Medik8, la mascarilla S.O.S con el tratamiento definitivo para las pieles que necesitan hidratación y están dañadas. Lleva un potente cóctel con zinc de efecto curador, ácido hialurónico humectante, algas para aportar minerales y todo en un tejido súper sofisticado que consigue adaptarse mejor al rostro y permitir que los productos entren mejor en la piel.

-Essential Fx Acyl-Glutathione Rejuvenating Moisturizer, de PerriconeMD, es una potente hidratante de tratamiento repleta de nutrientes, reafirmante, con una textura rica y aterciopelada. Trabaja para reducir la apariencia de arrugas y pliegues profundos y mejorar la barrera de humedad de la piel. Formulada con ácido láctico para potenciar la síntesis de ácido hialurónico.

-Relief Sun Moisture, de Boutijour, es un protector solar diario con una textura ligera e invisible no comedogénico que ofrece la mejor protección contra los rayos UV y la luz azul, gracias a su SPF 50+ y PA++++. Su fórmula está cargada de antioxidantes y calmantes, como el agua de loto azul, la flor de caléndula y la centella asiática, además de filtros solares químicos y minerales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar