_
_
_
_
Un grupo de indígenas tzotziles caminan en Majomut, después de huir de Santa Martha en Chenalhó, Chiapas, el 6 de octubre 2022Foto: Jacob Garcia (Reuters) | Vídeo: EFE

La desesperada huida de 200 indígenas desplazados por la violencia en Chenalhó, Chiapas

Las familias, en su mayoría mujeres y niños, señalaron que algunos de sus integrantes habían sido asesinados en el conflicto agrario

El País

Cerca de 200 indígenas tzotziles en Chenalhó, en el Estado de Chiapas, han denunciado esta semana que se vieron obligados a abandonar sus viviendas ante el clima de violencia generado por un conflicto armado en la zona. Las familias, en su mayoría mujeres y niños, señalaron que algunos de sus integrantes habían sido asesinados y que sus tierras habían sido quemadas en balaceras continuas que hacen imposible habitar en su lugar de origen.

El conflicto se origina entre la disputa de dos pueblos, el de Santa Martha y el de Aldama, por un terreno de al menos veinte hectáreas que se encuentra entre ambos sitios. Hace unos meses, se llegó a un acuerdo para la repartición del área, pero surgieron diversos desacuerdos al interior de los habitantes de Santa Martha, lo que ha ocasionado el enfrentamiento armado.

Los desplazados tuvieron que dejar atrás su ropa, animales y cultivos, por lo que han montado campamentos precarios en zonas como Majomut, entre Polhó y Acteal. El Ejército ha realizado al menos una incursión fallida en la zona, ante la presión de los indígenas para que las autoridades restauren la seguridad en la comunidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

_
_