_
_
_
_

Qatar rechaza la libertad bajo fianza de Manuel Guerrero, detenido por ser homosexual

El hermano del preso ha denunciado que en la prisión no está recibiendo asistencia médica para tratarle el VIH y que las pastillas no le aguantarán 30 días más

Manuel Guerrero Aviña
Manuel Guerrero Aviña, preso en Qatar por su orientación sexual.
El País

La justicia de Qatar ha rechazado este jueves dar la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, el mexicano de 30 años detenido por ser homosexual. Su hermano ha denunciado que en la prisión en la que está encarcelado no recibe su tratamiento para el VIH. Hace una semana una delegación mexicana que fue a visitarlo “verificó con autoridades del centro de detención” que le proporcionaban los medicamentos. Ya son 46 días los que Manuel lleva presos entre grandes protestas de asociaciones de derechos humanos que piden a los gobiernos de Reino Unido y México interceder para resolver la situación de Guerrero.

La medida que ha adoptado Qatar supone que el mexicano seguirá entre rejas durante 30 días más. Su arresto se produjo el pasado 4 de febrero después de que la policía catarí se creara un perfil falso en una aplicación de citas para el público homosexual. Tras quedar con varias personas en una reunión, los detuvieron, según las asociaciones que llevan el caso. En el país rige la ley islámica, que prohíbe las relaciones del mismo sexo. Estas normas homofóbicas, que van en contra de los derechos humanos, pueden suponer hasta 10 años de cárcel.

Tras un mes y medio detenido, su hermano, Enrique Guerrero, está preocupado porque las autoridades de Qatar no le han proporcionado sus pastillas para el VIH. “Las únicas que ha podido recibir son las de su propiedad”, ha explicado. Hace justo una semana, una delegación de la Secretaría de Exteriores de México y representantes del Gobierno de Reino Unido visitaron a Manuel Guerrero en la cárcel y verificaron que las pastillas que Manuel tenía en casa le eran entregadas. Sin embargo, su hermano no sabe si “pueden aguantar lo que queda del mes”.

El caso de Guerrero se dio a conocer gracias a las protestas de asociaciones LGTBIQ+ y oenegés de derechos humanos. La semana pasada varios grupos se manifestaron frente a la embajada de Reino Unido en Ciudad de México para que los gobiernos de ambos países intercedan para conseguir la liberación del mexicano.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_