Sheinbaum, sobre el brote de ‘Klebsiella oxytoca’ tras la muerte de 13 niños: “El objetivo primero es atender a las familias”
La presidenta insiste en que ha sido suspendida la empresa mexiquense que prepara las soluciones sospechosas de estar contaminadas
Claudia Sheinbaum ha afirmado este viernes que el Gobierno está investigando el origen de las infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca, que han causado ya la muerte de 13 niños y la hospitalización de otros siete. “Está desde el primer momento el secretario de Salud, es muy triste que haya ocurrido esto”, ha dicho la presidenta, “el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital, sino en varios por una bacteria”. Sheinbaum ha recordado que el miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya suspendió a una empresa mexiquense, llamada SAFE, de donde provenían las soluciones médicas sospechosas de estar contaminadas.
El brote letal de Klebsiella oxytoca es la primera polémica de salud de la Administración de Sheinbaum. El caso ha escalado muy rápido en el foco mediático pese a que la información de la Secretaría de Salud ha llegado a cuentagotas. El martes fue el primer aviso público de la existencia de las infecciones, aunque la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica había avisado al Gobierno de los primeros casos el 28 de noviembre y el 29 ya había identificado 19 contagios entre los menores. Hasta ahora se sabe que los niños afectados estaban en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y una clínica privada, aunque no han dicho en cuáles.
Todos los menores infectados por esta bacteria estaban conectados a la llamada Nutrición Parenteral Total (NPT), una alimentación intravenosa para cuando los pacientes no pueden ingerir alimentos. Esta mezcla, que contiene proteínas, lípidos y carbohidratos, se inyecta por un catéter que va directo al corazón. En esta semana, la Secretaría de Salud todavía no ha averiguado dónde está la contaminación por Klebsiella, si es en los instrumentos (el catéter o la bolsa) o en la propia composición de la NPT.
Ante esa duda, se lanzó el martes una alerta epidemiológica a todos los hospitales de México y el miércoles se inmovilizó la producción de la empresa SAFE (de razón social Productos Hospitalarios S.A. de C.V.), con sede en Toluca, proveedora de este alimento intravenoso. “Se suspendió de inmediato el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de Salud investigando y por supuesto vamos a dar información”, ha dicho Sheinbaum este viernes.
La Klebsiella oxytoca multidrogo resistente es una de las bacterias que más genera infecciones dentro de los hospitales. Se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, habitualmente en el intestino, donde es beneficiosa porque forma parte de la microbiota. Su peligro reside cuando sale del cuerpo y pasa a infectar superficies, instrumentos o medicamentos, y de ahí llega a la sangre, como es el caso de estos menores. La bacteria se aprovecha de los sistemas inmunes debilitados y, además, este tipo en concreto de microorganismo presenta una gran resistencia a los antibióticos, por lo que es más complejo atajar las infecciones que provoca.
Además de los hospitales en el Estado de México, EL PAÍS ha podido conocer que se han detectado brotes por esta bacteria en otras entidades de México, como Hidalgo, donde desde marzo otros 30 niños han sido infectados y al menos tres han fallecido. De momento, la Secretaría de Salud solo ha informado de los casos en la entidad mexiquense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.