_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La distancia más peligrosa del chimpancé al humano

Cuidado con el que se mueva, que el guionista de esta serie va a por él. Porque las herramientas de la ficción se han colado en nuestra realidad

Las abejas y los chimpancés pueden aprender socialmente, como los humanos
Chimpancés en el zoo Taronga, en Sídney, Australia.Ian Waldie (Getty Images)
Berna González Harbour

Dice Sergio Ramírez, el flamante premio Cervantes españolizado por obra y gracia del dictador Daniel Ortega, que existe una clave para que funcione la ficción, desde Homero hasta las telenovelas: añadir siempre un obstáculo que impida la felicidad. Y esa clave que explica cómo nos enganchan las novelas, series o películas —añadimos desde aquí— es la que hoy ha saltado de forma vertiginosa a la política. A la historia. A nuestra realidad.

Los conflictos se están enredando, creciendo, cambiando y complicando estos días hasta niveles extremos, sin que sepamos si el guionista va a matar al protagonista o le va a salvar. Con la gravedad de que ese sujeto, el protagonista, somos nosotros mismos, que cualquier día caeremos víctimas del nuevo giro de guion. Cuidado con el que se mueva, que el guionista de esta serie va a por él. Veamos.

Si Emmanuel Macron convocó elecciones para superar el trago del ascenso de la ultraderecha, hoy esta le devora en una moción de censura de desenlace aún incierto. Si el novio de Isabel Díaz Ayuso cometió un fraude fiscal, los bulos lanzados por Miguel Ángel Rodríguez y el enredo en el que se ha metido el equipo gobernante ya ha dejado víctimas en el PSOE o en la Fiscalía General del Estado. Si una dana maldice Valencia, las inundaciones también llenan de lodo a un president incompetente y a un Gobierno sin un relato suficientemente consistente. Mientras, Vox y la ultraderecha se disparan.

Hay series que pueden consumirse en atracón y hay otras en las que debemos esperar el día asignado a cada capítulo. Estamos en esta y mejor así. Cada día, nos asomamos a la hora esperada a la televisión y comprobamos que la nueva entrega nos depara más sustos, más sorpresas, que el que parecía bueno es malo y el villano está consiguiendo nuestra aprobación. O incluso gana, como Donald Trump en EE UU.

Dice Jorge Volpi que la ficción es nuestra principal herramienta evolutiva, que sin ella nos extinguiríamos. En estos días de literatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor mexicano recordó que los chimpancés son capaces de realizar conspiraciones shakespearianas, pero no de hacer ficciones para narrarlas (parafraseando a Frans de Waal en La política de los chimpancés).

En resumen: si la ficción consiste en añadir obstáculos que impidan la felicidad; y la realidad se ha convertido en ficción, preparémonos: los obstáculos van a ser cada vez más grandes en nuestros días y caminamos hacia el desastre total. Si fuéramos chimpancés, pararíamos ahí. Al menos nosotros, aparentemente humanos, podemos contarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_