Alonso ve “inaceptable” el copago asistencial que propone Ciudadanos
El titular de Sanidad ha pedido a Albert Rivera que no incluya la iniciativa en su programa
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado este miércoles que el copago asistencial que ha propuesto Ciudadanos es "inaceptable" porque, en su opinión, supone "una sanidad para los pobres y otra para los ricos". Alonso ha pedido a Albert Rivera que "haga una reflexión" y no incluya la iniciativa en el programa electoral de su partido. La formación emergente manifestó este martes a EL PAÍS que una de sus propuestas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre es la puesta en marcha de copagos en sanidad y educación para que las comunidades autónomas cubran las prestaciones extraordinarias en ambos ámbitos.
Alfonso Alonso ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de participar en la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura. El ministro ha manifestado que un copago asistencial significa que "hay una sanidad para los pobres y otra para los ricos, una para las clases medidas y las personas con dificultad para llegar a fin de mes, y luego una sanidad mejor para los que tengan dinero para pagarla". Después de estas consideraciones, el dirigente popular ha pedido al partido de Albert Rivera que haga una "reflexión" y no lo incluya en su programa.
El recién elegido líder del PP vasco ha subrayado también que en España no existen los copagos asistenciales. Según Alonso, lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy fue "reformar el copago farmacéutico para que fuera más justo", pero no hay copago asistencial y no le parece "razonable" que se plantee ahora.
Ciudadanos ha explicado en un comunicado que propondrá "una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación" y, al mismo tiempo, reconsiderar la capacidad tributaria de las comunidades para que puedan "trasladar a los ciudadanos el coste fiscal" de aumentar la cartera de servicios más allá de la básica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.