CAPÍTULO 3
Las tecnologías digitales ayudan de forma decisiva a las empresas a encontrar nuevas formas de negocio, descubrir maneras de relacionarse con sus clientes y empleados y multiplicar su productividad. El futuro de las pymes ya no es ajeno al internet de las cosas, la inteligencia artificial o el análisis de datos. Poner en marcha esos engranajes requiere un giro de mentalidad, hacia un modo de pensar más flexible y dispuesto al cambio, y una inversión económica. En España, menos del 20% de estas compañías están totalmente digitalizadas, de acuerdo con el informe del Observatorio sobre digitalización GoDaddy 2021.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del programa europeo, también conocido como Fondo Next Generación EU, dedica el 28% del presupuesto —18.500 millones de euros— a que ciudadanos, Administraciones públicas, pero sobre todo empresas, mejoren sus competencias digitales y aceleren la integración de las nuevas tecnologías en sus actividades. En el tercer capítulo de esta guía explicamos en qué consisten estas ayudas y cómo aprovecharlas.
Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación Europeo en 14 preguntas
pincha aquíMientras que las grandes empresas disponen de medios y herramientas para abordar los cambios tecnológicos, las que tienen menos de 250 trabajadores (el 99% del total), así como los autónomos, se enfrentan a dificultades que tienen que ver con la financiación, la capacitación técnica y las trabas para acceder a determinados productos o servicios. Así lo destaca el Gobierno en el Plan de digitalización de pymes 2021-2025, en el que ofrece una panorámica del sector y resume los ejes de actuación y las medidas. Las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación Europeo para digitalización darán un empujón trascendental a este plan, que incluye objetivos específicos como garantizar la conectividad y fomentar las competencias digitales de la población, liderar el despliegue del 5G e incentivar la implantación de nuevas tecnologías.
España destaca en los principales indicadores internacionales de digitalización, como la conectividad y los servicios públicos digitales, pero no ha avanzado de la misma manera en la integración de tecnología digital en las empresas. En 2020, se situaba en el puesto 13º de los países europeos, de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).
El uso de la tecnología digital permite aumentar la competitividad entre un 15% y un 20%. Para lograrlo, las empresas deben abordar cambios profundos en todos sus procesos. Xavier Capellades, consejero delegado y fundador de Nomo, una fintech que ha creado una herramienta para ayudar a pymes a gestionar a través de una única aplicación sus negocios, cree que aún hay que hacer un trabajo de divulgación para explicarles por qué las tecnologías son buenas y útiles para ellas. “Deben conocer cómo les benefician, por qué van a ahorrar tiempo y cómo les permiten facturar más”, detalla. Jordi Pascual, director de TPV y Comercio Electrónico en Banco Sabadell, destaca la importancia de que las pymes saquen provecho a la venta en línea, no solo para hacer crecer su facturación, sino para relacionarse con sus clientes de siempre. “Hay comerciantes que crean un espacio de e-commerce para que los que antes acudían a su tienda les hagan pedidos que enviarán a casa o solo tengan que recogerlos en el local”, describe el experto.
El plan del Gobierno que articula los fondos europeos dedica una partida de 4.894 millones de euros para lograr estos objetivos de digitalización empresarial. Para ello se han creado varios programas:
14% de las pymes tenía un plan de digitalización antes del inicio de la pandemia
1.900.000 expertos en TIC en España
de los que 500.000 son mujeres
Fuentes: Cepyme, Consejo Económico y Social de España, Eurobarómetro, Índice de Economía y Sociedad Digital, Instituto Nacional de Estadística.
La seguridad en internet es esencial para mantener una actividad digital sin sobresaltos ante los ataques informáticos cada vez más comunes y que afectan, sobre todo, a las pymes. Dotar a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones de formación y herramientas es la manera de reducir su incidencia. El plan europeo reserva 524 millones de euros para impulsar la ciberseguridad hasta 2023. Más allá de intervenir cuando ya se produce el ataque, es clave sensibilizar de los peligros que suponen estos actos delictivos. Parte del dinero europeo se destinará a campañas de concienciación. “Las ayudas también servirán para tejer alianzas que permitan actuar antes de que sucedan los ciberataques”, indican desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Objetivo del plan:
Formar e incorporar en las empresas a 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y big data en 2025
Fuente: Datos 101, INCIBE, IBM, Hiscox, PwC, Check Point, consultora S2Grupo.
La inteligencia artificial (IA) es la habilidad para que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él y resuelvan problemas. Se consigue al configurar procesos de razonamiento, aprendizaje y de planificación diseñados a imagen de los humanos. De acuerdo con la definición que ofrece la Comisión Europea, las máquinas reciben los datos (ya preparados o recopilados a través de sensores como una cámara) y responden autónomamente a ellos.
El análisis masivo de datos, conocido por su nombre en inglés, big data, es necesario para el desarrollo de la IA, pero también para la innovación y el crecimiento de las empresas y la sociedad, siempre basado en valores sobre privacidad, transparencia y respeto por los derechos fundamentales. El plan del Gobierno contempla 500 millones de euros para el impulso de estas tecnologías en la economía española.
Grandes empresas
Pymes
Objetivos del plan:
• Llegar al 25% de empresas españolas que usen IA y big data en 2025
• Aumentar un 11% la productividad de las empresas en 2035
• Crear 16.000 nuevos empleos anualmente en este ámbito
Fuente: Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Comisión Europea, DESI.
La economía digital requiere de una conexión a internet eficiente que llegue a todos los puntos de España. Las redes alcanzan ya una cobertura por encima del 80% tanto para 30 megabits por segundo (Mbps) como para 100 Mbps, la necesaria para que, por ejemplo, una familia de tres miembros pueda realizar actividades en línea. La fibra óptica, que viaja por debajo del suelo, permite prestar servicios de transmisión de datos a velocidades de 100 Mbps a todos los usuarios y superar más de 1Gbps (gigabit por segundo), pero todavía no llega a muchas zonas alejadas de núcleos urbanos. Esto dificulta que se fije población y que se establezcan empresas en las áreas de la denominada España vaciada, además del acceso a servicios básicos. El objetivo del plan es impulsar las redes para cubrir estas áreas con un presupuesto de 1.952 millones de euros.
Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
2020
95% de cobertura de 30 Mbps en todo el territorio
88% de cobertura de 100 Mbps en todo el territorio
2023
100% de cobertura de 30 Mbps en todo el territorio
2025
100% de cobertura de 100 Mbps en todo el territorio
100% de cobertura de 1 Gb en los polígonos industriales
Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
El 5G supone un salto enorme en conectividad respecto a su predecesor, el 4G. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión y el volumen de trasmisión, multiplicará el número de dispositivos conectados y minimizará la latencia, que es el tiempo que tarda un grupo de datos en ir de un punto a otro, de manera que se podrá enviar mucha más información y más rápido y, sobre todo, sin riesgo de que se pierda parte por el camino. El despliegue de la red de 5G, que ya ha comenzado, pero aún es escaso, facilitará inversiones por más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en España. El plan dedicará 1.405 millones de euros hasta 2023 para su extensión por todo el territorio.
La cobertura del 5G en España solo alcanza al 12,5% del territorio. Está disponible en 21 ciudades, pero de manera muy desigual.
Objetivo del plan:
2023 cobertura 5G para el
· 75% de la población
· 100% de las carreteras, los ferrocarriles y los aeropuertos
2025
· 100% de la población con acceso a infraestructura preparada para el 5G
Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las nuevas tecnologías no tienen sentido si los ciudadanos y las empresas no saben cómo utilizarlas. Por eso, se necesita una sociedad formada en competencias digitales que permitan no solo saber usar la tecnología, sino comprender cómo su uso facilita la vida. En este contexto, surge el problema de la brecha digital, que, de acuerdo con la OCDE, revela las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y en la adquisición de las destrezas necesarias para manejarlas, lo que separa a los individuos y genera desigualdad social. La educación es el principal instrumento para combatirla, es lo que se conoce como alfabetización digital. Extenderla a toda la sociedad, y especialmente a las pymes, es, de acuerdo con el Gobierno, uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para el que ha habilitado 3.593 millones en actuaciones hasta 2024.
8% de la población española nunca se ha conectado a internet
45% de la población carece de competencias digitales básicas. 15 millones de personas de entre 16 a 74 años, especialmente mujeres, parados de larga duración y jubilados
1.100.000 escolares (el 13%) no tienen ordenador ni tableta
284.000 hogares con hijos no disponen de acceso a internet (425.000 alumnos)
Objetivos del plan para 2025:
80% de la población con competencias digitales básicas
300.000 alumnos con dispositivos portátiles (ordenadores y tabletas)
240.240 aulas digitales interactivas en colegios e institutos públicos
712.854 profesores formados en competencias digitales
Fuente: Eurostat, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadística
Las gestiones obligatorias que los ciudadanos deben realizar con las Administraciones públicas, como renovar el DNI, pagar impuestos, tramitar la pensión con la Seguridad Social o solicitar una subvención, implican burocracia, tiempo y paciencia. Xavier Capellades, consejero delegado y fundador de Nomo, defiende que ya no tiene sentido que muchos servicios de las Administraciones, como obtener un certificado de nacimiento o renovar el pasaporte, deban solucionarse de la misma forma que hace cuatro décadas, porque hoy gracias a la digitalización se pueden simplificar.
Las declaraciones tributarias, como la del IRPF o la del IVA, además de la gestión de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos, son ejemplos de esa transformación digital. El objetivo es que en cuatro años la mitad de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles, para lo que se dedicarán 2.600 millones de euros.
Xavier Capellades, consejero delegado y fundador de Nomo, empresa que ha desarrollado una aplicación para la gestión digital de negocios
El plan de Impulso a la Pyme, dotado con 4.894 millones de euros, está compuesto por numerosas actuaciones dirigidas a pymes, micropymes y trabajadores autónomos. Estas son las principales líneas del plan español que articulan las ayudas del Fondo Next Generation EU:
3.067 millones de euros
El objetivo de este programa, que es el que más dinero recibe, es impulsar en los próximos dos años la digitalización de más de un millón de pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), microempresas y autónomos de cualquier sector de la economía.
El plan asumirá parte de los costes de las empresas que contraten servicios digitales ya disponibles en el mercado. Para acceder a las ayudas, las organizaciones y profesionales interesados deberán hacer un test previo para establecer su nivel de madurez digital e identificar así los servicios (denominados paquetes DTK) a los que pueden optar.
Estos paquetes incluyen medidas como el desarrollo de páginas web y aplicaciones, el impulso al comercio electrónico, la creación de oficinas en la nube, la digitalización de procesos básicos, acciones de marketing digital y cursos de formación, entre otras.
Programa Digital Toolkit
3.067 millones de euros
80millones de euros
Estas ayudas, emitidas en forma de bonos con dinero con los que pagar a las compañías operadoras, permitirán que pymes y personas pertenecientes a colectivos vulnerables puedan conectarse a internet. Gracias a estos bonos, las empresas podrán incorporar paquetes básicos de digitalización a sus procesos de trabajo.
Bonos de conectividad para pymes y colectivos vulnerables
80 millones de euros
300millones de euros
Este programa financiará la incorporación de expertos tecnológicos en, al menos, 15.000 pequeñas y medianas empresas cuya plantilla no supere los 249 empleados. El objetivo es que estos profesionales, denominados agentes del cambio, desarrollen los planes de digitalización de estos negocios y aceleren su transformación.
Programa de Agentes del cambio
300 millones de euros
26,4millones de euros
Que las pequeñas y medianas empresas utilicen tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus sistemas productivos es el objetivo del programa Acelera PYME 2.0, que consta de tres líneas de actuación para crear redes de apoyo y de consultoría. La primera consiste en la consolidación de las oficinas Acelera PYME, donde se asesora a empresas en cuestiones tecnológicas. Además, las pymes pueden acceder a una plataforma con contenidos sobre buenas prácticas de transformación digital. El plan también prevé la realización de talleres y seminarios dirigidos a estos negocios.
Programa Acelera Pyme 2.0
26,4 millones de euros
115millones de euros
El objetivo es conectar empresas que comparten una misma actividad económica, por lo general pymes, para que participen en proyectos digitales, colaboren entre ellas y sean más productivas.
Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)
115 millones de euros
37,5 millones de euros
Esta ayuda está diseñada para impulsar el desarrollo de los denominados centros de innovación digital (en inglés, digital innovation hubs). Su funcionamiento es similar al de las ventanillas únicas: en ellos, las pymes pueden acceder a la información, los servicios, las instalaciones y la formación para acometer sus procesos de transformación digital.
Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH)
37,5 millones de euros
MOVILIDAD
Cada programa es independiente y tiene sus propios plazos, por lo que las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias. Una vez abiertas, se cerrarán cuando se acabe el dinero asignado. Por eso es importante estar atento y no retrasarse al presentar la solicitud.
Cada convocatoria marca los requisitos de acceso. Las pymes deberán presentar en tiempo y forma la documentación que se requiera en los pliegos.
Se ajustará a lo que diga la convocatoria.
Hasta que se acabe el dinero asignado a cada convocatoria.
Para consultar los detalles de las convocatorias abiertas, el Gobierno de España ha creado un un portal informativo, donde se pueden seguir sus novedades.
Esta web es una especie de ventanilla única en la que se publican las convocatorias de ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales. Su acceso es gratuito y ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a un servicio de alertas, para recibir las convocatorias a partir de las preferencias seleccionadas.
Banco Sabadell dispone de una web especial dedicada al Fondo de Recuperación Europeo con información para usuarios y empresas. Accede desde aquí.