‘Lo de aquella noche’: cuando el violador es tu pareja
Un corto producido por el canal Cosmo visibiliza una de las formas más silenciadas de violencia machista
Diana y Joel están de celebración. Casa enorme, noche tranquila, piscina, risas… Todo parece ir bien. Pero un mensaje en el móvil hace que el momento se tuerza y salte la chispa de los celos. “Para”, pide ella. “¿Qué te pasa, que no me quieres?”, responde, enfadado, él.
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada en septiembre por el Ministerio de Igualdad, un 13,7% de las mujeres residentes en España con más de 16 años han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. De ese porcentaje, los abusos que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares o conocidos se quedan en muchas ocasiones bajo la superficie. Es lo que recuerda el corto Lo de aquella noche, con el que el canal COSMO se une, por tercer año consecutivo, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
“Las violaciones siempre se presentan con lucha, agresivas. Pero este tipo de comportamientos en la pareja, más sutiles, se han mostrado mucho menos”, destaca Claudia Traisac, protagonista de esta historia de apenas 10 minutos con la que, por tercer años consecutivo, el canal de pago quiere poner en primer plano un tipo de violencia sexual más frecuente de lo que aparenta pero más invisible de lo que debería. “Caer en algo así es mucho más fácil de lo que se podría pensar. Siempre hablamos de los agresores con una imagen muy desequilibrada, violenta, agresiva, y no tiene por qué ser así. Puede partir de los celos, de la inseguridad, del miedo al rechazo, de la dependencia…”, reflexiona Javier Morgade, el otro protagonista de la historia.
Lo de aquella noche nace de las reacciones que generó A quien dices amar, el cortometraje en el que el año pasado Inés Pintor y Pablo Santidrián, a través de su productora La Breve Historia, abordaban la manipulación psicológica. En especial, esas reacciones surgieron a partir de una frase que pronunciaba el personaje de Ana Polvorosa: “Todas esas veces que follamos pero yo no quería”. “Quisimos hacer un diálogo entre lo que se dice y lo que en realidad se piensa, y mostrar una situación aparentemente cotidiana e incluso romántica, una celebración, y cómo esconde otra verdad, algo que pasa demasiado en la sociedad y está demasiado en nuestro día a día”, explica Santidrián, director, guionista y productor del corto junto a Pintor.
Además de consultar cifras oficiales que cuantificaran de la forma más objetiva posible la presencia de este tipo de violencia en la sociedad, los dos directores hablaron con su círculo más cercano. “Me sorprende, y es horrible, que todas las mujeres que lo están viendo se sienten identificadas, han vivido en algún momento de su vida una situación parecida en la que se han visto acorraladas, con una manipulación y un chantaje emocional para conseguir relaciones sexuales con ellas. Me deja aterrado que todas las mujeres se sientan reflejadas en el personaje interpretado por Claudia”, dice Pablo Santidrián.
Algo parecido le ocurrió a Claudia Traisac. “Cuando me mandaron el corto, leí el guion con unas amigas con las que estaba tomando un café y nos emocionamos las tres, nos pusimos a llorar porque todas hemos sentido que hemos hecho cosas a veces por no generar un conflicto, por miedo, o nos hemos visto manipuladas”. “Todo el que a día de hoy niegue la violencia machista es porque le da la gana, porque no la quiere ver, porque la información está ahí para todos, llevamos años viéndolo y es una tontería negarlo. Y dentro de una pareja, con una persona que se supone que te quiere, también puede haber agresiones que hay que saber ver, localizar y evitar. Gente que haya pasado por algo así conocemos todos, y quien no lo conozca es que la víctima no se lo ha querido contar”, añade Morgade.
Este es el segundo año en el que La Breve Historia produce el corto de COSMO para concienciar sobre la violencia machista, pero creen que todavía quedan muchos temas más sobre los que hablar relacionados con esta lacra. “Hay un tema que aquí tocamos muy por encima pero que también le estuvimos dando muchas vueltas, que es el acoso digital. Nos gustaría seguir trabajando en él, porque hablando con la gente joven nos damos cuenta de que es terrible”, concluye Pintor.
Mira aquí el corto Lo de aquella noche:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.