_
_
_
_
El historiador Julián Casanova ojeando un libro en la buhardilla de su casa en Zaragoza.

Vídeo | En la biblioteca de Julián Casanova: “Quise buscar fuera de España lo que no encontraba dentro”

Su biblioteca, como su vida, está construida a partir de viajes, esos que le llevaron muy pronto a recorrer el mundo en busca de libros que no había en las universidades españolas

Hay un libro en la biblioteca de Julián Casanova (Valdealgorfa, Teruel, 1956) que en una de sus páginas habla de sí mismo. De ese historiador de prominente mechón blanco que conoce, como pocos, los rincones oscuros de nuestra historia reciente. Lo firma su amiga Almudena Grandes. “Almudena tomaba en serio a los historiadores. Cuánta gente conectó con la memoria, la historia y la dignidad gracias a ella”, recuerda en este nuevo episodio de En la biblioteca de.

Desde su primer viaje a Nueva York, Casanova no ha dejado de recorrer el mundo para entender España con la perspectiva que da la lejanía. “En 1979, cuando acabé la carrera, no había buenas bibliotecas en las universidades españolas. Quise encontrar fuera de España lo que no encontraba dentro”, explica en el vídeo. ¿Cómo es la biblioteca de Julián Casanova? ¿Qué lecturas le marcaron como historiador? ¿Cuál es el libro que jamás abandonaría su biblioteca? En la biblioteca de es un formato de entrevistas de EL PAÍS en el que hemos conocido la del Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba o Juan Diego Botto, entre muchos otros.

Más información

Archivado En

_
_