La actriz Lina Morgan, premio Miguel Mihura de teatro
La popular actriz Lina Morgan ha sido premiada con el Miguel Mihura de teatro, el premio que instituyera el escritor para premiar a la mejor actriz española. El premio está dotado con 100.000 pesetas, aumentadas este año en otras 50.000 por su hermano, Jerónimo Mihura.El jurado estaba constituído por el presidente de la Sociedad de Autores, Juan José Alonso Millán, por el hermano del donante, Jerónimo Mihura, los escritores Jaime Salom, Manuel Santos, Santiago Moncada y Julio Mathías y los críticos Manuel Díez Crespo, José Miguel Ullán y Antonio de Armenteros. En años anteriores fue concedido a las actrices Concha Velasco, Julia e Irene Gutiérrez Caba y Amparo Baró.
Lina Morgan es, en este momento, una indiscutible estrella de la revista, que tiene en su haber una modificación del género que, contra todo pronóstico, ha obtenido el éxito. El género, que tradicionalmente se basa en el enfrentamiento de dos tipos, la vedette opulenta y grande y el bufo, el varón feo y bajito, ha tenido que cambiar su estructura para permitir el protagonismo de una figura que hace al mismo tiempo el papel de vedette y de bufo.
Los especialistas tendrán que analizar los cambios que se establecen en la comunicación entre el espectáculo y los espectadores. Antes vieron la burla del propio erotismo, despierto por la supermujer e identificado con ese señor que se le enfrenta y despierta, por el contraste y por las bromas al respecto, la comicidad del espectáculo. Ahora, en el espectáculo de Lina Morgan, las cosas son algo más complejas. Ella sola se encarga de los dos papeles: hacer la mujer sexy y desmitificarla por la vía del humor.
De sí misma ha dicho que se ha hecho sola, a base de trabajo y de tesón, que se considera "espabilada", aunque "ni Berlanga ni Saura me hayan llamado nunca", y que le asustan "los que saben y, en vez de enseñar, riñen o se ríen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.