Luis Carlos Reyes llega como ministro de Comercio al gabinete de Gustavo Petro
El hasta ahora director de la DIAN apodado como ‘Mister Taxes’ releva a Germán Umaña Mendoza
Gustavo Petro sacude una vez más su gabinete al acercarse al ecuador de su cuatrienio. El presidente de Colombia ha decidido relevar como ministro de Comercio, Industria y Turismo a Germán Umaña Mendoza, quien se había mantenido en el cargo desde el inicio del Gobierno y presentó hace una semana su carta de renuncia, para abrirle hueco a Luis Carlos Reyes, el mediático jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) apodado Mister Taxes. En una anticipada movida, la hoja de vida de Reyes fue publicada este miércoles en la página de la Presidencia de la República, el paso previo para el nombramiento formal.
Reyes (Bogotá, 40 años), el ministro entrante, es doctor en economía de la Universidad Estatal de Michigan, llegó al Gobierno Petro luego de ser por varios años el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y se ha convertido como director de la DIAN en un popular fenómeno de las redes sociales, en las que es conocido como Mister Taxes –y probablemente a partir de ahora como Mister Trade–. A pesar de esa hábil estrategia de comunicación, con dosis de humor y pedagogía por igual, su relación con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido tensa por los problemas en el recaudo de impuestos. En la DIAN lo relevará Jaime Orlando Villabona, profesor e investigador de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, cuya hoja de vida fue publicada desde el viernes en la página de la Presidencia.
Umaña (Bogotá, 71 años), un respetado economista de la Universidad Nacional, a la que se ha mantenido vinculado como profesor, venía de presidir en los momentos más críticos la Cámara Colombo Venezolana. Desde el Ministerio fue el encargado de pilotar la reapertura de la frontera común y reactivar el flujo comercial después de años de diferencias irreconciliables entre Bogotá y Caracas. En una de sus últimas puntadas, la Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles en su último debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Colombia y Venezuela en febrero de 2023.
“Buscamos establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas, que impulse a la industria complementaria de bienes y servicios y estimule el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado”, dijo Umaña ese día durante una intervención que ya tenía sabor de despedida. Ese mismo miércoles en la noche se reunió con el presidente Petro y le presentó la carta de renuncia.
La salida de Umaña se produce en un año que comenzó con los insistentes rumores de una tercera crisis de gabinete en el mandato de Petro, al que le precede la fama de cortar cabezas sin contemplaciones desde que fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015. Desde la Casa de Nariño han deslizado el mensaje de que el primer presidente de izquierdas de la Colombia contemporánea se impacienta y quiere resultados en el corto plazo. Umaña, sin embargo, se despide en buenos términos de una cartera que no ha tenido controversias, con su principal misión cumplida, y se anticipa que pasará a tener un encargo diplomático aún por definir.
El esperado remezón ministerial, en cualquier caso, se ha traducido de momento en un puñado de cambios en este 2024, que incluyen un enroque en la propia Presidencia de la República, con el regreso de Laura Sarabia por Carlos Ramón González, y el muy significativo relevo en la cabeza del Departamento Nacional de Planeación, que pasó de Jorge Iván González a Alexander López. Ya en los ministerios, en la cartera del Deporte el escándalo por la sede de los Juegos Panamericanos que perdió Barranquilla le costó su puesto a Astrid Rodríguez, reemplazada por Luz Cristina López. Y en Exteriores, Luis Gilberto Murillo acaba de posesionarse como canciller en propiedad en lugar de Álvaro Leyva, suspendido por la fallida licitación para la elaboración de pasaportes. En esa serie de movidas en la diplomacia colombiana, Daniel García-Peña será el nuevo embajador en Estados Unidos, la posición que deja Murillo, y el embajador en Bruselas, Jorge Rojas, regresa al país para ser viceministro de Relaciones Exteriores.
En los casi dos años que lleva en el poder, Petro ha tenido dos grandes crisis de gabinete, y numerosos relevos a cuentagotas, fiel al estilo que se le conoció cuando fue alcalde de Bogotá. El ahora presidente ha nombrado más de 30 ministros y a partir de ahora, tras la salida de Leyva y Umaña, solo cinco de los 18 originales se sentarán en el Consejo de Ministros: Defensa, Justicia, Trabajo, Ambiente y Vivienda.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.