Medidas urgentes
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, ha dicho de forma clara que la crisis del sistema de salud ha alcanzado niveles críticos. En medio del griterío, ella hace algunas propuestas y espera una cita con el Ministro de Salud


En medio de la polarización, los trinos de vampiros y oscuridad versus luz y vida, el país que está en la fila de la atención en salud, el país real que madrugó a ver si por fin consigue los medicamentos o la autorización de algún servicio médico, necesita decisiones y propuestas concretas. Y urgentes.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, lo ha dicho de forma clara: la crisis del sistema de salud ha alcanzado niveles críticos y no aguanta espera. “Con o sin reforma a la salud se deben tomar medidas inmediatas”, dijo, buscando que la respuesta a la crisis innegable salga de la dicotomía que ha planteado el Gobierno de que si no hay reforma solo existirá más caos.
El ruido impide pensar bien, pero las propuestas están ahí. Por eso, en este boletín ponemos el foco en esas recomendaciones para salir de la angustia que está recorriendo las calles. Marín propuso dos tipos de medidas: unas urgentes y otras para los problemas estructurales que viene acarreando el sistema en los últimos años. La primera es establecer Puestos de Mando Unificados en Salud “con capacidad resolutiva en zonas del país que se prioricen en función de los hechos que vulneran el derecho a la salud”; y avanzar en la respuesta ante la Corte Constitucional que declaró el incumplimiento general de la suficiencia de la Unidad por Pago de Capitación (UPC), el dinero que paga a las EPS por cada paciente afiliado.
De otro lado, el presidente dedicó el consejo de ministros televisado de este martes a la crisis de la que nadie duda. Habló de las que a su juicio son las causas, repitió las frases que había tuiteado durante el fin de semana, y sus funcionarios presentaron cifras y aseguraron que el Gobierno no ha desfinanciado al sistema y está al día con las Empresas Prestadoras de Salud. Petro intervino en varias oportunidades, especialmente para mantener el espejo retrovisor sobre anteriores Gobiernos; afirmó que la empresa distribuidora de medicamente Audifarma, a la cual le hizo una auditoría el viernes y a la que ahora denunciará por acaparamiento de medicamentos, insulta a los colombianos. Solo dedicaron 10 minutos, de más de dos horas, para abordar algunas estrategias que buscan la situación. Fue hacia el final, cuando miles de los colombianos tenían sus ojos puestos en el partido de fútbol de la selección Colombia.
Petro también dedicó tiempo a hablar de una bebé de 2 meses a la cual un hospital le negó una leche especial que necesitaba. Aseguró que él mismo logró salvarle la vida. Pero casos como ese se han venido denunciando en diferentes medios de comunicación durante los últimos años. Por si había dudas, la Defensoría, confirmó que en los últimos 24 meses las quejas sobre la salud han aumentado en un 75%. Las afectaciones han empeorado en medicamentos, acceso a servicios médicos especializados, particularmente.
Para el presidente, la discusión se centra en la financiación y en que le quieren hacer un golpe de estado por la vía de la escasez de medicamentos. “La UPC es suficiente, pero se la han robado. Pasamos de 60 a 100 billones de pesos”, dijo sobre los aportes del Estado al sistema. Para las EPS y prestadores farmacéuticos, empresas privadas o públicas, el monto de la UPC debe ser mayor. Recuerdan, además, que arrastran deudas pasadas.
Marín resalta que no pueden seguir patinando ahí y propone que un organismo independiente evalúe la suficiencia de la UPC, como una medida de mediano plazo. “La solución de las discusiones financieras deben darse por un canal paralelo, que la prestación de servicio no esté condicionada”, dijo a La W.
Las responsabilidades, aseguró también, son compartidas: “Si bien hay un problema de financiación, no es de tal magnitud para generar una perturbación de servicio como el que se está viendo”, lanzó la defensora y aclaró que los privados sí están recibiendo giros del Gobierno. “Aún en el caso de que esa plata esté yendo a cubrir deudas pasadas, la discusión en torno a los recursos no debería afectar el servicio”.
Marín le confirmó a este diario que funcionarios del Ministerio de Salud se comunicaron con ella de parte del ministro, quien busca un encuentro que aún no se ha concretado. Ojalá no tarde tanto como la cita que vienen pidiendo y luchando miles de colombianos, y que las propuestas no queden en una fila sin fin como las que ellos enfrentan.
Otras historias
Esta es una breve selección de otras noticias recomendadas de EL PAÍS América Colombia:
Petro cumple su amenaza de bombardear al Clan del Golfo
El presidente de Colombia ordena la acción militar contra la principal banda del narcotráfico en la misma zona donde lanzó el ultimátum en 2024.
La vida entre rejas de las escritoras y lectoras voraces de la cárcel del Buen Pastor
En el centro de reclusión de mujeres más grande de Colombia, decenas de internas escriben diarios o historias fantásticas, y muchas otras devoran hasta una docena de libros al mes. En el país, el promedio anual de lectura no alcanza los cuatro libros.
La Administración de Carlos Fernando Galán justifica que es necesario para suplir la falta de personal, mientras que la oposición asegura que derivará en todo tipo de abusos.
La funcionaria, del pueblo huitoto, valora su llegada al Gabinete de Gustavo Petro como un hito para el movimiento indígena.
‘Mantener el juicio’: la obra de teatro que toca el corazón del tribunal de paz de Colombia
El Teatro Petra de Bogotá se ha aliado con la Jurisdicción Especial para la Paz para presentar una pieza artística sobre el difícil trabajo de lograr la reconciliación entre víctimas y victimarios. La representación, atacada por la derecha, fue defendida esta semana por el presidente Petro.
Héctor Riveros: “Por fortuna, en Colombia los presidentes son muy débiles”
El abogado y analista celebra una Constitución que limita los poderes y señala que aún está por conocerse cuál será el asunto sobre el que girará la campaña de 2026.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
