Andrés Manrique, el líder de una red de ‘pilos’ que comparte gratuitamente las claves para pasar a la U
Es uno de los cofundadores de Aspirantes ORG, una organización de voluntarios que lleva más de 10 años ayudando a los jóvenes de Bogotá a preparar los exámenes de ingreso a las universidades públicas. Las clases son gratuitas e incluyen técnicas de gestión del tiempo y manejo del estrés
Dos años y medio y cinco intentos fueron necesarios para que Andrés Manrique (Bogotá, 32 años) pudiera entrar a la Universidad Nacional a estudiar Psicología. Lo consiguió en 2013, cuando ocupó el puesto 42 entre más de 2.100 aspirantes. A partir de su propia experiencia, decidió trabajar para ayudar a jóvenes de bajos recursos –como lo fue él – a prepararse para presentar los exámenes de ingreso a las universidades públicas y otras pruebas de alto impacto, como la Saber 11 del Icfes.
Así nació Aspirantes ORG, una red solidaria que comenzó a gestarse en 2010, mucho antes de que Manrique lograra aprobar ese crucial examen. En ese entonces, él y otros seis jóvenes que buscaban entrar a la U armaron un colectivo que empezó a reunirse como un grupo informal de estudio. “Nos conocimos en un chat de aspirantes a la Nacional –recuerda–. Comenzamos a juntarnos en bibliotecas, parques y casas para estudiar, compartir conocimiento y preparar las pruebas”.
Con el tiempo, la iniciativa fue ganando adeptos: solo entre 2011 y 2012 pasaron de 28 a 200 estudiantes. Hoy, tras casi 15 años de andadura, Aspirantes ORG –constituida oficialmente como fundación en 2016– ha acompañado y asesorado a más de 1.800 jóvenes en su proceso de preparación, de los cuales el 40% ya son profesionales.
Los estudiantes reciben formación de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 1 de la tarde, por cerca de tres meses. Las clases incluyen desde el refuerzo en algunas asignaturas clave, hasta metodologías de estudio y técnicas de gestión del tiempo y manejo del estrés.
En 2013, el mismo año en el que entró a la universidad, Manrique asumió el liderazgo de la red y hoy funge como director de Alianzas de la fundación. Los resultados positivos que ha tenido con este proyecto le han valido varios reconocimientos, entre ellos una beca de liderazgo de la Fundación Origen, en 2015, y el premio Titanes Caracol 2024, en la categoría Educación de Calidad y Desarrollo de Capacidades.
Manrique creció en Usme, en el sur de Bogotá. Su madre los sacó adelante a él y a sus dos hermanos trabajando como ayudante de enfermería, aunque más de una vez tuvo que asumir otras labores para mantenerlos, según cuenta el cofundador de Aspirantes. Él se define jocosamente como una especie de oveja negra en su familia porque ha sido el primero en obtener un título profesional.
Luego de graduarse como psicólogo, cursó una maestría en Educación. Hoy, además de la labor que realiza en la fundación, trabaja para la Agencia Distrital Atenea, en la que supervisa convenios para fomentar el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema de Educación Superior. Entre risas cuenta que toda la inspiración para andar este camino vino de su madre, quien, para él, es una “superheroína”. La mayor lección que le ha dejado –reconoce– ha sido la de “trabajar duro para alcanzar los sueños”.
A pesar de su éxito y su crecimiento exponencial, Aspirantes ORG no ha abandonado el modelo colaborativo con el que nació. Los profesores son voluntarios y las clases son gratuitas. “Las personas con las que trabajamos están dispuestas a dar sin esperar algo a cambio –explica Manrique–. A veces lo que reciben es el agradecimiento genuino de nuestros estudiantes, un reconocimiento que los llena de muchas ganas de seguir aportando”.
Actualmente, Manrique y sus socios buscan expandir su proyecto por todo el país y hacerlo autosostenible. De momento, tiene previsto viajar a Houston en 2025, donde participará en una cumbre mundial de jóvenes líderes de América, en la que durante dos meses aprenderá más sobre gestión de recursos. El sueño a futuro de la fundación es poder trabajar conjuntamente con el Estado en la implementación de políticas públicas que fortalezcan el acceso a la universidad. “Estoy convencido de que la educación transforma vidas –asegura–. Es algo que te queda para siempre y que nadie nunca te podrá quitar”.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.