La Tremendita: “Mi personaje histórico favorito es Don Quijote”
La cantante y compositora cierra el ciclo Nuevos Territorios de la Fundación SGAE en Madrid, donde figuras consagradas abren la puerta a los talentos pujantes
Rosario La Tremendita (Sevilla, 1984) cierra la semana que viene el ciclo Nuevos Territorios de la Fundación SGAE, donde figuras consagradas abren la puerta de la Sala Berlanga de Madrid a talentos pujantes. La cantante y compositora presentará el 13 y el 14 de diciembre a nombres como Israel El Moro y José Manuel León, Cristina Tovar y Dani Bonilla, Manuel de la Torre y Kiko Peña en dos jornadas de conciertos con el flamenco de vanguardia como hilo conductor.
¿Quiénes son sus tres músicos o bandas de referencia? Es muy difícil decir solo tres. Son muchas mis referencias. Por ejemplo, Paco de Lucía, Enrique Morente o David Bowie, entre muchos otros.
¿Y los tres poetas? Federico García Lorca, Pedro Salinas y José Ángel Valente.
¿Cuándo supo que se dedicaría a la música? Siempre quise dedicarme a la música, nunca dudé. No recuerdo la vida sin música.
¿Qué palo es su favorito? Según mi estado emocional en el momento, pero los cantes rítmicos me gustan mucho.
¿Qué canción le habría gustado componer? Es muy difícil elegir solo una... Aquí van unas cuantas: I’ve Seen it All (Björk), Gary’s Theme (Bill Evans), Bohemian Rhapsody (Queen), Blackstar (David Bowie), Esa noche (Rafael Riqueni), Río de la miel (Paco de Lucía)...
¿Qué canción o composición musical usaría como autorretrato? Quizás Mi voz, de mi último álbum. Tremenda.
¿El último disco que le encantó? Lo secà, de Joana Dark, y Prohibido el toque, de Juanfe Pérez.
¿La canción que suena en bucle en su cabeza? Amores pasajeros, de Parrita.
¿Cuál es la película que ha visto más veces? Eduardo Manostijeras, de Tim Burton.
¿Con quién le habría gustado tocar? Paco de Lucía, Enrique Morente y Patti Smith.
¿Qué tradición habría que abolir? Todas las que sean opresivas y se vulneren los derechos de las mujeres y niños y niñas.
¿Su serie favorita? Breaking Bad.
¿Qué libro tiene ahora mismo en su mesilla de noche? Siempre tengo ahí la trilogía de Pedro Salinas. Y ahora he comenzado Vida líquida, de Zygmunt Bauman.
¿La última obra teatral que ha visto? La voluntad de creer, de Pablo Messiez.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En el Prado.
¿Cuál es su personaje histórico favorito? Don Quijote.
¿Qué trabajo no aceptaría jamás? No aceptaría ningún trabajo donde violasen los derechos humanos, o donde se exploten a las comunidades más vulnerables.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Las modas, las redes, la industria. La noción de “multitarea”. La glorificación del trabajo sin descanso.
De no dedicarse a la música, le habría gustado ser… Chef de cocina creativa. Me fascina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.