_
_
_
_

El Gobierno promete auxilio urgente para cuatro municipios andaluces

Una comisión entre Junta y Estado buscará soluciones para los Ayuntamientos

Reunión entre la Junta y el Ministerio de Hacienda.
Reunión entre la Junta y el Ministerio de Hacienda.Kote Rodrigo (efe)

Gobierno central y Junta de Andalucía, enfrentados habitualmente en todos los ámbitos, han coincidido, sin embargo, en constatar la situación de extrema gravedad que viven algunos Ayuntamientos andaluces sin recursos para prestar servicios, pagar las nóminas a sus empleados y satisfacer las deudas con los proveedores.

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ha sido sensible ante esta situación de urgencia que le han trasladado este jueves en una larga reunión el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. En el encuentro también ha estado presente el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Los políticos andaluces han vuelto a Sevilla con la decisión firme de constituir una comisión mixta entre la Junta y la Administración central para buscar de inmediato soluciones para los Ayuntamientos de la comunidad con una situación más complicada, 37, según los datos del Gobierno regional.

Hacia una nueva ley para las corporaciones locales

Los Ayuntamientos están haciendo un esfuerzo titánico y, en conjunto, cerrarán el año con equilibrio presupuestario, aunque algunos, como los cuatro que recibirán una ayuda inmediata, pasan por enormes dificultades. Ese esfuerzo municipal lo resalta continuamente el vicesecretario general del PP de Asuntos Municipales, Javier Arenas, que se ha reunido con el ministro Cristóbal Montoro antes de que se celebrara el encuentro con Valderas y Martínez Aguayo.

En la reunión entre la Junta y el Gobierno se ha abordado también la necesidad de una nueva ley local. Y Arenas, expresidente del PP andaluz, trabaja actualmente en esta nueva norma, que abordará la financiación al delimitar las competencias de Ayuntamientos y comunidades para que los primeros puedan recibir la financiación que les corresponde. Precisamente, la prestación de servicios que no les son propios, sino que corresponderían a las comunidades, es una de las causas de la ruina de las entidades locales. "Una Administración, una competencia", ha señalado Arenas al subrayar que la crisis ha hecho saltar por los aires el actual modelo de organización territorial. El dirigente popular ha hecho una defensa de los Ayuntamientos por cuanto son los que menos "desajustes tienen en sus cuentas", si se les compara con otras Administraciones. En la reunión con responsables locales del PP y del Gobierno hubo también alcaldes a los que se les tranquilizó respecto a cómo quedará finalmente la futura ley de corporaciones locales. Un primer borrador levantó la protesta, aunque discreta, de los alcaldes populares que veían cercenada su autonomía. Arenas lleva la negociación con los suyos y, en paralelo, con el PSOE a través del responsable de política municipal socialista, Gaspar Zarrías. Ambos viejos conocidos de la política andaluza.

Pero, para cuatro de ellos —los gaditanos de La Línea de la Concepción, Barbate y Jerez y el municipio sevillano de Los Palacios—, habrá un auxilio de urgencia. Estas cuatro localidades sufren una situación de emergencia, en medio de un mar de Ayuntamientos también con el agua al cuello por tener las arcas vacías y no tener posibilidad de hacer frente a sus obligaciones ante la caída de ingresos y el aumento de las necesidades. Además de hacer frente a estos pagos en un plazo prudente, sin determinar, Valderas y Aguayo han reconocido que en la reunión se han abordado una panoplia de medidas para dotar de liquidez a los Ayuntamientos. La reducción de la retención que el Ministerio hace a los Consistorios por la inyección que reciben a través de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) es una de las fórmulas barajadas.

Se trataría de la misma fórmula ideada para Jerez y que su alcaldesa, la popular María José García Pelayo, anunció el miércoles. Estas cuatro localidades están en una situación de asfixia económica debido a la deuda que han acumulado sus Consistorios. A las cuatro el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les podría levantar gran parte de la retención sobre la PIE, bloqueada por la deuda que mantienen estos Ayuntamientos con el Gobierno central. El desbloqueo de estos ingresos les permitiría hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y al pago a los proveedores.

Esos cuatro Ayuntamientos recibirán ayuda de inmediato, y aunque sin prisa pero sin pausa se abordará la situación de los otros 33 Consistorios andaluces, cuya situación también es complicada. Tras el encuentro, Valderas ha detallado que las dos Administraciones se han emplazado para mediados del mes de enero para poner en marcha la comisión mixta.

Hay voluntad de ayudar a los Ayuntamientos, eso ha quedado claro para los interlocutores andaluces. Lo que no se han hecho públicas son las soluciones, que ahora se estudiarán.

En el encuentro se analizaron algunas de las medidas que ha propuesto el departamento de Valderas, quien también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta. Según el vicepresidente, las dos Administraciones coinciden en la oportunidad de poner en marcha un "nuevo fondo" que permita que los Consistorios logren liquidez. El Gobierno central ha hablado de "instrumentos" de ayuda y Valderas ha apuntado a la creación de un "fondo", aunque no está decidida la cuantía y sus características.

También está sobre la mesa abrir la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan reagrupar sus deudas y la creación de una tarifa energética reducida para los servicios municipales. Estas medidas forman parte del decálogo de posibles actuaciones que Valderas y Aguayo han llevado a la reunión con Montoro. El vicepresidente ha destacado que ha habido buena sintonía en casi todas las medidas. La única en la que las dos Administraciones están más distanciadas, según Valderas, es la que hace referencia al IVA. La Junta ha propuesto que la Agencia Tributaria devuelva a los Ayuntamientos lo cobrado a los Consistorios a través de este impuesto.

Pero lo que sí ha quedado claro es que los Ayuntamientos que disfruten de los nuevos "instrumentos de ayuda", tendrán que cumplir con una serie de "criterios objetivos", en expresión de Beteta. Es decir, los Ayuntamientos tendrán que someterse a algunas condiciones para recibir ayudas.

Las fuentes consultadas ha adelantado que tendrán que presentar un programa claro y un marco de actuación prudente y restrictivo, dentro de un "plan de saneamiento". Solo así, se les dotará de liquidez, señalan fuentes gubernamentales.

La reunión se ha producido a petición del vicepresidente Valderas, quien a finales de noviembre envió una carta al ministro para abordar "el desastre socioeconómico que están padeciendo algunos municipios". Valderas citó entonces la "gravísima situación" que están padeciendo cuatro localidades, las cuatro a las que el Gobierno estaría dispuesto a desbloquear parte de la PIE.

Por su parte, la consejera Aguayo ha resaltado tras el encuentro la importancia de que "el conjunto de los Ayuntamiento de la comunidad ha evolucionado muy positivamente" y que solo "un número muy reducido" de localidades está en una situación crítica. De hecho, según Aguayo, los municipios andaluces "no son de los más endeudados" del Estado. "Los Ayuntamientos andaluces están en un nivel de deuda por debajo de la media", ha añadido Valderas. Para el vicepresidente este hecho supone que los Consistorios de la comunidad gozan de "cierta solvencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_