El maratón más femenino
La 35 edición de la carrera de Barcelona congrega a 17.752 participantes, con un 40% de extranjeros y un 16% de mujeres
El maratón de Barcelona vivirá su 35º edición con más mujeres que nunca, cerca del 16% de los participantes, una marca nunca alcanzada. “Evidencia nuestro posicionamiento en favor de la aportación de las mujeres en la ciudad”, asegura Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Hace un mes, la atleta keniana Florence Jebet Kiplagat estableció un nuevo récord de medio maratón en la Mitja Marató de la ciudad.
Maratón con vistas
Domingo 16 de marzo.
Salida (8.30). Avenida Maria Cristina.
Km. 5 Camp Nou
Km 7.5. Palau Reial
Km. 11. Parc Joan Miró
Km. 14. Casa Ametller, Batlló, Leó Morera, La Pedrera y Fundació Tàpies.
Km. 15-17. Casa de les Punxes y Sagrada Familia
Km. 23. Pont de Calatrava
Km. 25. Fòrum
Km. 36. Arc de Triomf y Parc de la Ciutadella.
Km. 38. Catedral
Km. 39. Colon y Drassanes
A pesar del ligero descenso del número de participantes, de 18.400 el pasado año, a 17.752, la carrera barcelonesa se sitúa como la cuarta carrera más popular de Europa, tras Berlín, Londres y París. “Queremos posicionar la Zurich Marató de Barcelona entre las 10 mejores del mundo”, afirma Angelo Trotta, Director de Marketing del Grupo Zurich España. Además de las 2.880 mujeres participantes, el 40% de los corredores son extranjeros de 87 nacionalidades distintas, principalmente franceses y británicos. “Quiero destacar el impacto económico que representa para Barcelona”, apunta Fandos por el alto porcentaje de personas que vienen especialmente a correr a la ciudad.
Como cada año los participantes kenianos parten como favoritos (ganadores en siete de las ocho últimas carreras), encabezan la lista de favoritos Nashashon Kimaiyo, Thomas Kiplagat y Boaz Kiprono. Pero el etíope Kedi Fekadu, con una marca de 2h.09:15, se cuela entre los candidatos a la victoria. Entre los europeos favoritos se encuentran el ruso Fedor Shutov, ganador en Moscú en 2012 y el barcelonés Nacho Cáceres, que cuenta con una marca de 2h11:58. En categoría femenina las favoritas son keniana Frashiah Nyambura, la finlandesa Johanna Kykyri y la británica Samantha. Uno de los retos de esta edición es superar la marca batida en Valencia el pasado noviembre por el keniano que corrió en 2h07:14.
El recorrido de la carrera será prácticamente idéntico al de las anteriores ediciones, 42.195km que recorrerán los puntos más emblemáticos de la ciudad. Y este año aumentan el número de avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo del circuito. “Para proporcionar un mejor servicio a los corredores”, explica Cristian Llorens, director de Carrera. Al finalizar la carrera se celebrará, Expo Sports, la feria del corredor que presenta las nuevas tecnologías relacionadas con el running.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.