Mejora la situación en las urgencias de los hospitales tras el colapso
IU pide la comparecencia de la consejera para que informe de las incidencias ocurridas
Como si de un enfermo se tratara, el servicio de urgencias de los hospitales de Sevilla presenta una cierta mejoría. Tras el colapso vivido en los últimos días debido a un virus respiratorio provocado por las bajas temperaturas y a la gripe, el director del Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, Luis Jiménez, ha señalado que este miércoles se ha experimentado una menor entrada de enfermos y una reducción del número de pacientes que esperan el ingreso hospitalario. Pese ello, la imagen de camillas en los pasillos se repite hoy en centros como el Virgen Macarena. "Ahora la situación está más tranquila, pero anoche fue un verdadero caos", apunta Sandra Arenal.
Según relataba este mediodía Arenal a las puertas de este hospital, su abuela de 83 años permanece en una camilla de urgencias desde las 19.00 del martes. "Tardaron siete horas en darnos el diagnóstico y aún seguimos a la espera de que ordenen su ingreso ante la falta de camas", explica esta auxiliar de enfermería. "Anoche se vivieron momentos de caos. En mi caso, no había comunicación entre los médicos y los enfermeros que atendían a mi abuela", apunta Arenal tras denunciar la falta de médicos. "No había personal para tantos pacientes", critica.
Tardaron siete horas en darnos el diagnóstico y aún seguimos a la espera de que ordenen su ingreso
Un familiar de un enfermo
Ante el colapso registrado, los hospitales andaluces han activado el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias. La primera medida adoptada, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido la contratación de más de 330 profesionales, aunque continuarán añadiendo refuerzos en función de las necesidades. Según Salud, la demanda de atención en urgencias se incrementó el pasado lunes por encima del 30% de la media en varios centros.
Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias
María José Sánchez Rubio
Alrededor de medio centenar de personas, entre enfermos y familiares, aguardaban este mediodía en la sala de urgencias del Virgen Macarena. Había media docena de camillas ocupadas y otras tantas sillas de ruedas. "Tenemos que esperar el resultado de los análisis, así que hasta las cuatro mínimo no nos iremos", decía resignada Rosa. "Hay días que está mucho más lleno", apuntaba Salvador, quien acompañada a su mujer, enferma de gripe. "Anoche estuvimos esperando desde las siete hasta las dos para que ingresaran a mi hermano", apunta María a la salida del centro.
Ante esta situación, el grupo de IU ha registrado este miércoles en el Parlamento andaluz la solicitud de comparecencia en pleno y en comisión de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para que informe sobre el plan de urgencias de Andalucía. El partido pide también a la consejera que informe de las posibles medidas complementarias para solucionar "las numerosas incidencias" ocurridas en los servicios de urgencias hospitalarias en Andalucía durante las fiestas navideñas y que se siguen manteniendo en estas primeras semanas de enero, informa Efe. Por su parte, el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un plan integral y urgente que permita que en los servicios de urgencias de los hospitales de la comunidad autónoma se atienda a los pacientes "en tiempo y forma".
Como respuesta, Sánchez Rubio ha negado que pueda hablarse de "colapso" en las urgencias sino que lo que existe es una "alta frecuentación". "Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública andaluza", señala en una nota de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.