La oposición redobla la presión contra la dirección de EiTB
El Parlamento volvió a pedir la destitución de Maite Iturbe
La oposición en el Parlamento vasco (EH Bildu, PSE, PP y UPyD), volvió a exigir este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, que destituya a la directora general de EiTB, Maite Iturbe. Pero no tuvo la misma fuerza que cuando lo hizo el pasado 5 de febrero. Entonces las críticas fueron generales y aceradas, mientras que ayer EH Bildu hizo gala de un cierto equilibrismo político, después de que el pasado día 24 no pidiera el cese de Iturbe en el Consejo de Administración. Su argumento fue este jueves que no hubiera servicio de nada, porque sólo el PNV y con el voto de calidad de Iturbe, tienen mayoría para bloquear o sacar adelante cualquier iniciativa que requiera de mayoría cualificada, es decir, siete de veinte, cuando la mayoría sería de 14.
La iniciativa había sido pactada por el PP y UPyD, a la que se sumaron los socialistas. Sin embargo, la coalición abertzale no suscribió la totalidad de la enmienda, al discrepar de uno de sus puntos, en el que se solicitaba que el Gobierno planteara al Parlamento el nombre de un sustituto al frente de EiTB que garantizase una “línea editorial” acorde con “los intereses de la ciudadanía vasca”.
La presión de la oposición sobre EiTB se ha redoblado en los últimos meses, en especial, desde que el ente hiciese pública la supresión de 30 plazas en las emisoras de radio en aplicación de un ERE. De los 79 afectados por los contratos indefinidos pero no fijos, solo 19 superaron las plazas de acceso a la OPE de 49, mientras que el resto tendrán que salir del ente público. Es lo que el comité de empresa critica como un ERE de 60 personas, los 30 que si serán directamente extinguidos y los otros 30 que no lograron entrar, sobre todo por las elevadas exigencias de euskera.
EH Bildu discrepó de la línea editorial de EiTB, pero perdió parte de la beligerancia contra Iturbe. Unai Urruzuno criticó que EiTB hace magia al hablar de Hiriko sin nombrar ni una vez al PNV. Para el PNV, sin embargo “no existen razones objetivas” para vilipendiar a Iturbe.
Los socialistas reiteraron su desconfianza hacia Iturbe y, aunque también criticaron la línea editorial, reprocharon que los contenidos denotan “falta de sensibilidad” con las víctimas de ETA. Unas críticas, estas últimas, que también pronunciaron PP y UPyD. “Si eres nacionalista eres un espectador de primera categoría, si no lo eres claramente eres un espectador de segunda”, dijo Nerea Llanos (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.