El juez del ‘caso Fórmula 1’ en el que está imputado Camps cita a Olivas
Investiga posibles delitos de malversación y prevaricación en la organización del Gran Premio de Valencia
José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, declarará en enero como testigo en el caso Fórmula 1, en el que está imputado su sucesor al frente del Gobierno autonómico Francisco Camps por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. Olivas, él mismo con problemas con la justicia en otras causas, declarará el 11 de enero.
El juez ha llamado también a declarar a ex altos cargos del Consell, asesores del expresidente y empresarios. Camps ha defendido públicamente su inocencia.
El magistrado citó a declarar como imputado inicialmente al Camps, la exconsejera Lola Johnson y el excampeón mundial de motociclismo Jorge Martínez Aspar. El ministerio público les acusa de irregularidades en el Gran Premio de Europa que se celebró en el circuito urbano de Valencia entre 2008 y 2012. Camps presentó, sin embargo, un recurso en el que solicitó que primero se tradujesen unos contratos y compareciesen los testigos. Una petición a la que el fiscal Vicente Torres no se opuso y que fue aceptada por el juez, que suspendió la citación al expresidente, a la que todavía no ha puesto nueva fecha.
El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha llamado ahora a instancias del fiscal, además de a Olivas, a otras 12 personas. Entre ellos figuran el exjefe de gabinete de Camps Pablo Landecho. La ex directora general de Organización de Presidencia de la Generalitat, Henar Molinero. El ex secretario autonómico de Proyectos Temáticos Luis Lobón -que será juzgado en el caso Nóos-. La asesora en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Belén Reyero. Los exdirectores de esa sociedad Nicolás Figueras y Eusebio Monzón. El antiguo piloto de Fórmula 1 Adrián Campos. La jefa de relaciones institucionales del Circuito Ricardo Tormo de Cheste Natalia Meneu. Y varios empresarios, entre ellos Fernando Roig.
La primera de las declaraciones está fijada para el 11 de enero de 2016 y la última, para el 22 de febrero. Olivas fue, como presidente de Bancaja, uno de los impulsores de Valmor Sports, la empresa que según la Fiscalía Anticorrupción habría usado Camps para ocultar que era en realidad la Generalitat la que corría con los gastos del Gran Premio.
El instructor ha realizado una primera tanda de citaciones de testigos, pero habrá más. Después de iniciarse la causa, el ministerio público pidió la declaración de 50 personas, entre ellas la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Este último ya respondió a las preguntas de Anticorrupción.
Beneficiar a su amigo
Según el fiscal, a pesar de que Camps fue quien negoció personalmente la celebración en Valencia del Gran Premio con el titular de los derechos del mundial, Ecclestone, el expresidente "decidió que su amigo Jorge Martínez Salvadores, conocido como Aspar, crease una sociedad para poder organizar la prueba de Fórmula 1 y que se pudiera beneficiar de ello". De ese modo infringió de forma "grosera el ordenamiento jurídico" eludiendo las limitaciones de la Ley de Contratos de las Administraciones, dando "apariencia de contrato entre particulares, cuando era una empresa pública la que iba a organizarlo".
El expresidente, que es su propio letrado en el procedimiento abierto a principios de año, ha defendido que la apuesta de su Gobierno por la Fórmula 1 fue "política" y tuvo como finalidad posicionar Valencia y la comunidad autónoma en el mundo. Las denuncias que llevaron a la fiscalía a instar la investigación judicial fueron presentadas por los socialistas y Esquerra Unida.
Olivas está imputado en el caso Bankia, entidad en la que Bancaja se fusionó con Caja Madrid y de la que llegó a ser vicepresidente. También lo está en el caso Banco de Valencia, que presidió hasta poco antes de su intervención por el Gobierno. Y está pendiente de que se señale la fecha para ser juzgado por presunto fraude fiscal y falsedad documental. Compartirá banquillo en este último procedimiento con el empresario Vicente Cotino, sobrino del exconsejero de Camps y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.
Olivas fue presidente de la Generalitat un año, desde mediados de 2002 hasta las elecciones autonómicas de 2003 en las que fue elegido Camps. Poco después fue nombrado presidente del Grupo Bancaja, que en aquel momento incluía al Banco de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Fórmula 1
- Francisco Camps
- José Luis Olivas
- Malversación fondos
- Valmor Sports
- GP Europa
- PPCV
- Fórmula 1
- Fiscalía Anticorrupción
- Investigación judicial
- PP
- Corrupción política
- Justicia deportiva
- Comunidad Valenciana
- Fiscalía
- Automovilismo
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Instalaciones deportivas
- Deportes motor
- Administración autonómica
- Delitos
- Deportes