_
_
_
_

La conselleira de Medio Rural dice que el incendio de Verín fue “intencionado”

La Xunta da por "estabilizado" el gran fuego pero mantiene activada la 'Situación 2' de alerta por la proximidad de las llamas a viviendas

Un vecino sofoca las llamas cerca del núcleo de Queirugás, en Verín.
Un vecino sofoca las llamas cerca del núcleo de Queirugás, en Verín.BRAIS LORENZO (EFE)

La Xunta informa de que el gran incendio forestal que afecta a los municipios de Verín y Vilardevós (Ourense) se encuentra "estabilizado" tras arrasar más de 1.200 hectáreas, aunque todavía no está controlado, por lo que se prevé que en próximas horas se pueda desactivar la situación 2 de emergencia, puesto que "ya no corren peligro las casas".

En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha apuntado que "ya no hay llamas" mientras se sigue trabajando en su extinción. Asimismo, hay una investigación abierta sobre las causas del fuego, si bien incide en "la intencionalidad" del incendio, ya que "todo indica" a ello, en una zona en la que "no era la primera vez que había un foco".

El fuego se inició a las 16,30 horas del jueves en la parroquia de Vilamaior de Val y "ocho minutos después" se movilizaron los primeros medios en un operativo que "funcionó muy bien" ante la virulencia de un incendio que pasó del millar de hectáreas "en siete horas".

El rápido movimiento del viento y la "sequía extrema" han sido factores que han influido en la propagación del fuego en una zona que acumula "muchos meses sin lluvia". Sobre la previsión de las próximas horas, indica que habrá máximas de unos 30 grados, pero con menos viento, y una decena de medios aéreos se encuentran refrescando la zona.

El operativo ha estado compuesto por unas 400 personas hasta primera hora de este viernes, a los que han sumado 300 más en esta jornada, por lo que han colaborado alrededor de unos 700 efectivos, a quienes la conselleira ha agradecido su trabajo. Tras visitar la zona afectada unas horas después del incendio y reunirse con alcaldes de la comarca, la conselleira saldrá de nuevo rumbo a Verín a partir de las 13,00 horas.

En cuanto a los daños producidos por el incendio, la conselleira ha destacado la "gran riqueza forestal" quemada, con montes repoblados en 2005 y 2009, y diversas poblaciones de pinos y castaños calcinadas. A esto se unen pastos y colmenas arrasados. Con todo, valora que no haya ningún herido ni daño personal. De hecho, ningún vecino fue desalojado de sus viviendas. Sin embargo, ardió un vehículo de la brigada contra incendios de la Xunta que se encontraba aparcado.

Junto a esto, la conselleira ha vuelto a abogar por un endurecimiento de las penas contra incendiarios, y ha puesto como ejemplo la reciente detención de un vecino de Maceda, al que se responsabiliza de más de 20 fuegos. "Un incendiario es un terrorista", sentencia Ángeles Vázquez, al tiempo que llama a la ciudadanía en "no dudar en denunciar" a aquellos que prenda fuego al monte, pues "no pueden campar con libertad por el territorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_