_
_
_
_

Barakaldo muestra su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor

Las mujeres concetradas han gritado "aquí estamos, nosotras no violamos" o "la calle, la noche también son nuestras"

EL PAÍS
Numerosos ciudadanos se han concentrado en Barakaldo en contra de la agresión denunciada por una menor.
Numerosos ciudadanos se han concentrado en Barakaldo en contra de la agresión denunciada por una menor.LUIS TEJIDO (EFE)
Más información
La doble desdicha de la víctima de la Arandina
Declaran tres amigos de los miembros de ‘La Manada’ por abusos a otra joven en Pozoblanco
La Ertzaintza busca a cuatro jóvenes por violar a una menor en Barakaldo

Varios cientos de personas han mostrado su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor de edad en Barakaldo (Bizkaia) en una concentración en la que se ha pedido "invertir esfuerzo y voluntad política" en la educación de la juventud para que no se vuelven a repetir este tipo de agresiones. La concentración, que se ha prolongado durante media hora y ha concluido con aplausos de los asistentes, ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Barakaldo, compuesto por el centro asesor de la mujer Argitan y el grupo de mujeres jóvenes Iretargi.

Tras dos pancartas con el lema "Erasorik ez erantzunik gabe-Ninguna agresión sin respuesta" los concentrados han mostrado su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor por parte de cuatro jóvenes coreando lemas como "aquí estamos, nosotras no violamos" o "la calle, la noche también son nuestras".

La concentración se ha desarrollado en la Herriko Plaza y ha coincidido con la celebración de la San Silvestre de Barakaldo, por lo que algunas participantes en la carrera se han sumado al inicio de la protesta antes de tomar parte en la prueba atlética. Entre los participantes en la concentración se encontraban la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y concejales de PNV, PSE, Irabazi y EH Bildu, así como representantes de Podemos Barakaldo y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

En un comunicado, los grupos convocantes han destacado que "por miedo a sufrir agresiones sexuales" las mujeres restringen su "libertad de movimientos" y "la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios" que "por derecho propio" ocupan en la ciudad y no pueden "regresar a casa tranquilamente". Han señalado que "la autodefensa" forma a las mujeres "de cara a posibles agresiones sexistas" y ha considerado necesario "trabajar en la identificación de los lugares" del municipio en los que las mujeres pueden sentirse "inseguras".

También han evidenciado que la "situación de violencia" que viven las mujeres es "consecuencia del papel de subordinación y discriminación" en el que se encuentran, por lo que han abogado por "fomentar la igualdad" entre hombres y mujeres. Además, han animado a las mujeres a "reaccionar" contra la "desigualdad" que las convierte en "ciudadanas de segunda categoría" y a movilizarse "activamente contra cualquier tipo de violencia sexista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_