Los editores ‘indies’ celebran 10 años de Liberisliber
Adrià Pujol, Toni Sala, Eva Balsatar y Llucia Ramis, entre los autores participantes en el festival de sellos independientes de Besalú
Eran una quincena de editoriales, pequeñas e independientes, en Besalú (La Garrotxa) —lejos de la centrifugadora Barcelona— y en los peores momentos de la crisis económica. O sea, en 2010 no parecía haber futuro alguno para un evento como Liberisliber, festival de la edición independiente. Pero entre este sábado y domingo celebra ya su décima convocatoria, cuadruplicando la presencia de participantes (65 sellos, dos más que el año pasado) y anunciando para próximos encuentros la ampliación a una cita de cuatro jornadas y en diversas sedes: una treintena de editoriales se han quedado ya sin participar en la presente convocatoria.
Con 13 sellos procedentes de fuera de Cataluña (cinco de Madrid, cuatro de Valencia, dos de Andalucía, una de Aragón y otra de Euskadi), un notable equilibro en lo temático (17 editoriales de narrativa ante 14 de no ficción) y lo idiomático (36 sellos que publican habitualmente en catalán frente a 21 en castellano; ocho, de manera indistinta), el programa del festival tiene este año su punto álgido en un debate sobre la autoficción que reúne (domingo, 17.30 horas) a Eva Baltasar (Permagel), Adrià Pujol Cruells (Picadura de Barcelona, Mister Folch), Llucia Ramis (Les possessions) i Andrea Valdés (Distraídos venceremos). Exquisitez literaria también emanará el encuentro alrededor de Vladimir Nabokov, del que coinciden una primera edición de sus relatos en catalán (Senyals i símbols) con la de unos textos que el padre de Lolita gestó a partir de sus alucinaciones nocturnas (Sueños de un insome), que ha provocado la reunión de sus editoras Matilde Martínez, Elisabet Riera) y sus traductoras (Marta Nin y Valerie Miles) el domingo, a las 13 horas.
Toni Sala, para hablar de su celebrada Persecució, a la que pondrá música el grupo Arannà (domingo, 12.20 h.), un combate poético con Antonina Canyelles Enric Casasses, Roger Costa-Pau y Pol Guasch (sábado, 18.30 h.) o la intervención musical (domingo, 18 h.) de Jansky, el dueto catalán-mallorquín formado por Laia Malo y Jaume Reus, que dedican a Patti Smith (cuyos versos ha traducido Malo: Auguris d’innocència) son solo parte de la propuesta de un festival que apunta su ampliación hacia los aspectos profesionales del sector. En esa línea, se enmarca la charla sobre concentración editorial que mantendrán (mañana, 12 h.) dos gurús del sector: Bernat Ruiz y Txetxu Barandiaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.