Una hilera de 47 satélites de Elon Musk surcará de nuevo este fin de semana los cielos españoles
La fila de luces ya sorprendió a los observadores desprevenidos durante la noche del jueves, tras el lanzamiento de los aparatos desde California
Una procesión de luces surcó la noche del jueves los cielos de España, con avistamientos anunciados en las redes sociales desde el centro de la península a las Islas Baleares, pasando por Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Algunos usuarios, atónitos, se preguntaron qué eran estos “ovnis” en el firmamento. Era una nueva caravana de satélites de Starlink, una división de SpaceX, la empresa estadounidense del magnate Elon Musk que ofrece internet de alta velocidad desde el espacio. Estas hileras de luces son visibles poco tiempo después del lanzamiento y luego se dispersan al alcanzar su órbita de operación, a unos 550 kilómetros del suelo. La compañía lanzó 47 satélites este jueves a mediodía, hora local, desde la Base Vanderberg, en California (Estados Unidos).
Las filas de luces son habituales en el cielo desde que Starlink comenzó a desplegar su constelación de satélites, en 2019, pero una parte de la población todavía no es consciente, como demuestran las expresiones de sorpresa en las redes sociales. La empresa ya ha puesto en órbita más de 4.600 satélites en 90 lanzamientos, según el recuento del investigador Jonathan C. McDowell, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano.
Acabo de grabar el pase del tren de Starlink lanzado esta mañana sobre los cielos de Daya Vieja (Alicante) y que hemos podido ver desde distintos puntos de la península hace apenas diez minutos.
— Un geólogo en apuros (@geologoenapuros) June 22, 2023
Para quien no lo haya podido ver, aquí lo tiene :) pic.twitter.com/GGn47Byjdm
Varias páginas web informan sobre los horarios de paso de las caravanas de luces. El portal especializado Findstarlink calcula que la hilera de 47 satélites se volverá a ver sobre la península ibérica este viernes, el sábado y el domingo pasadas las 22:00, de oeste a este. SpaceX planea superar los 12.000 satélites lanzados en 2026. Starlink ya ofrece internet de alta velocidad incluso en regiones remotas de la Antártida.
La constelación de nuevas luces artificiales es polémica. Su rastro ensució casi el 6% de las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble en 2021, según un análisis publicado hace tres meses por un equipo internacional de científicos, incluido Pablo García Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid. Los autores recalcaron que entonces había en órbita menos de 1.600 satélites de Starlink y 320 de su competidor británico OneWeb. Los investigadores alertaron de que el número total, incluidos los de otras empresas y otros países, rondará los 80.000 en la década de 2030.
El astrónomo suizo Didier Queloz —ganador del Nobel de Física tras descubrir en 1995 el primer planeta fuera del Sistema Solar orbitando una estrella parecida al Sol— ha interpelado repetidamente al empresario Elon Musk. “Por favor, deja de contaminar el cielo con Starlink y de impedirnos estudiar el universo”, le espetó en Twitter en noviembre de 2019.
Cada satélite de Starlink pesa unos 260 kilogramos y tiene un sistema autónomo para evitar colisiones. La empresa introdujo en 2020 el llamado VisorSat, que incluye un parasol desplegable para disminuir el brillo del satélite. Un equipo liderado por el astrónomo japonés Takashi Horiuchi, de la Universidad de Tokio, demostró hace tres meses que la reducción de la luminosidad lograda con VisorSat es insuficiente y exigió más medidas a la empresa de Elon Musk.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.