Presentado el libro homenaje de José Ortega Spottorno a sus ancestros
'Los Ortega' deja patente "lo importantes que todos ellos fueron para la vida intelectual de la España de su época", según el académico Juan Luis Cebrián
Como un volumen con el que "un hijo quiere homenajear a su padre, a su abuelo y a su bisabuelo", y dejar patente "lo importantes que todos ellos fueron para la vida intelectual de la España de su época" ha descrito esta noche el académico Juan Luis Cebrián el libro Los Ortega, del recientemente desaparecido José Ortega Spottorno, presidente de honor de EL PAÍS.
Publicado por Taurus y presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en un acto que quiso ser también un homenaje a Ortega Spottorno —hijo menor del pensador José Ortega y Gasset y fundador de EL PAÍS y Alianza Editorial— Los Ortega narra la biografía de esta familia desde las primeras décadas del siglo XIX hasta mediados del XX.
Es un libro en el que su autor "recupera una tradición que había desaparecido durante el franquismo, la del memorialismo", aunque "no es estrictamente un libro de memorias, ni exactamente una biografía, ni una obra histórica, pero que tiene un poco de todo ello", ha señalado Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA.
Ortega Spottorno (Madrid 1916-2002) pidió a los médicos, según la directora de Taurus, María Cifuentes, que le mantuvieran con vida para poder culminar el libro, del que llegó a ver las últimas pruebas.
A este homenaje han acudido, además de su viuda, Simone Ortega, sus hermanos y sus hijos, el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán; el director de Opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, y Joaquín Almunia, entre otras personalidades.
En Los Ortega transitan su bisabuelo Eduardo Gasset Artime, fundador de El Imparcial y de La Ilustración de Madrid; su abuelo José Ortega Munilla, padre del filósofo y que se inició en el periodismo en El Tiempo, se forjaría en La Iberia, dirigiría el suplemento Los lunes de El Imparcial y sería académico de la Lengua; y, por supuesto, José Ortega y Gasset, su padre, quien trabajó en El Sol y en la editorial Calpe, pero cuya gran creación editorial sería la Revista de Occidente.
Se trata de "la saga de periodistas y agitadores de la vida intelectual" que fueron todos ellos, en el que Ortega Spottorno presenta a su padre a sus veinte años, cuando "se cree y se sabe el más listo" y con una "convicción clara de la misión que tiene que realizar", ha dicho el historiador Santos Juliá.
Recuerda también cómo Ortega decide dejar la vida demasiado halagadora de Madrid y marcha, "no a Francia, porque para él la vida cultural francesa no daba más de sí en ese momento, sino a Alemania", pese a que tiene que comenzar por aprender la lengua, "porque lo que falta en España es ciencia", ha añadido Juliá.
A su regreso, y gracias a él, "Madrid se convierte en lugar de atracción de profesionales" y vive un gran momento de la cultura española, su Edad de Plata.
Juliá ha recordado lo "peripatético" que era el filósofo, de quien su hijo cuenta "los largos paseos que solía dar por el pasillo de su casa, para poder pensar andando".
Cuenta también cómo, durante sus horas de estudio en su cuarto, extendía sobre la pared que tenía frente a sus ojos un paño negro para favorecer su concentración con el libro que leyera".
Tres familias (Ortega, Gasset y Spottorno) que nos hablan "de Madrid, donde vivieron, produjeron y fueron líderes; de la figura del intelectual típico de sus respectivos momentos, de la prensa y de una tradición, la liberal", y que son "los cuatro hilos sobre los que se forma la trama del libro", ha concluido Juliá.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.