La familia Whitney subastará en Sotheby's parte de su colección de arte moderno
Entre el lote de 44 cuadros que venderá en mayo se encuentra 'Niño con pipa', pintado por Picasso en 1905 y estimado en unos 70 millones de dólares
La familia filantrópica Whitney tiene previsto subastar en breve una parte de su fabulosa colección de arte, según ha anunciado hoy la casa Sotheby's. Se trata de 44 cuadros, entre los que se encuentra Niño con una pipa, de Pablo Picasso, así como obras de Degas y Manet, cuyo valor se estima en unos 140 millones de dólares.
Esta venta, que tendrá lugar el 5 de mayo en Nueva York, constituye, en palabras del director de Sotheby's, Bill Ruprecht, "el lote de cuadros más extraordinario que la casa ha tenido jamás ocasión de poner a la venta". En este sentido, un portavoz ha explicado que la casa de subastas espera recaudar uno 140 millones de dólares por las 44 pinturas, la mayor previsión de Sotheby's para una subasta. La semana pasada, ofreció la colección de la familia Forbes de los legendarios Huevos Imperiales Fabergé y otras creaciones Fabergé por entre 90 millones y 120 millones de dólares.
La estrella del lote será Niño con una pipa, una de las obras más admiradas de la etapa rosa del pintor, realizada por el artista poco después de que se instalara en el barrio parisino de Montmartre en 1905, cuando tenía sólo 24 años. En el cuadro, estimado en unos 70 millones de dólares, aparece un joven trabajador parisiense con una pipa en su mano izquierda. Sobre este cuadro, Charles Moffett, co-director de arte impresionista y moderno de Sotheby's, ha señalado que es "una de las imagenes de belleza adolescente más reconocidas de Picasso".
Obras de Manet, Degas y Monet
Otras obras de gran interés son el célebre cuadro del impresionista Edouard Manet Carreras de caballos en Bois de Boulogne, realizado en 1872 y cuyo valor se estima entre 20 y 30 millones de dólares, así como otra escena hípica de Edgard Degas, Antes de la carrera, valorado en entre cinco y siete millones de dólares.
Ademas de Picasso, Manet y Degas, la venta incluirá importantes obras de Claude Monet, Sir Alfred J. Munnings y John Singer Sargent. Los cuadros son propiedad de la Fundación Greentree, con sede en Nueva York y fundada en 1982 por Betsey Whitney tras la muerte de su marido, el financiero John Hay Whitney, para promocionar los derechos humanos, la paz y la cooperación internacional.
La colección de arte de Whitney está considerada como una de las mejores en manos privadas, a pesar de la donación de muchas obras impresionistas, de arte moderno y americano a museos y galerías. John Hay Whitney fundó la compañía de capital de riesgo J.H. Whitney y Whitney Communications. Fue redactor jefe y editor del New York Herald Tribune desde 1961 a 1966, y presidente del International Herald Tribune desde 1966 hasta su muerte, en 1982. Su mujer murió en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.