Salman Rushdie reaparece en público por primera vez después de ser atacado con un cuchillo
El escritor recibió en Nueva York un premio en favor de la libertad de expresión: “La violencia no debe disuadirnos. La lucha continúa”
El autor británico Salman Rushdie reapareció el jueves en la ciudad de Nueva York, donde reside, en la gala de una organización en defensa de los derechos de los escritores. Se trata de su primer acto público desde que en agosto sufrió un ataque con cuchillo que casi le cuesta la vida. El célebre novelista de origen indio y nacionalidad estadounidense recibió un premio honorífico de la organización PEN América, de la que fue presidente. Su presencia, que no había sido anunciada, fue recibida con una fuerte ovación.
El intelectual, de 75 años, que llevaba gafas con una lente negra en el ojo derecho, fue fotografiado por primera vez en la alfombra roja de la gala del Museo Americano de Historia Natural, cerca de Central Park en Manhattan. Su presencia no había sido anunciada y se dirigió emocionado a los 700 invitados a la gala. PEN America, organización que trabaja en favor de la libertad de expresión, nunca ha sido tan “importante”, dijo Salman Rushdie. “El terrorismo no debe aterrorizarnos. La violencia no debe disuadirnos. La lucha continúa”, proclamó en francés, español e inglés.
El 12 de agosto fue invitado a una conferencia literaria en Chautauqua, una pequeña ciudad cultural y bucólica del norte del Estado de Nueva York. Cuando se disponía a hablar, un joven estadounidense de origen libanés sospechoso de simpatizar con el Irán chií, le atacó, armado con un cuchillo, y lo apuñaló unas 10 veces. Los transeúntes y los guardias redujeron entonces al agresor, que fue inmediatamente detenido, acusado y encarcelado a la espera de un juicio.
“Si no fuera por esta gente, yo no estaría aquí hoy. Era el objetivo aquel día, pero ellos fueron héroes (...) Les debo la vida”, dijo Salman Rushdie sobre las personas que le ayudaron tras el apuñalamiento. Su agente literario, Andrew Wylie, reveló en octubre que había perdido la vista de un ojo y la movilidad de una mano. En febrero, con motivo del lanzamiento de su última novela, Ciudad victoria, el escritor declaró a la revista The New Yorker, que tenía muchos problemas y sufría estrés postraumático.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.