Ir al contenido
_
_
_
_

El arabista y escritor Juan Castilla Brazales, nuevo director del Patronato Federico García Lorca

El anuncio llega un año después del nombramiento fallido de Antonio Membrilla, quien calificó la memoria histórica de “memez histérica”

Juan Castilla Brazales, nuevo director del Patronato Federico García Lorca de Granada, en una imagen cedida por él mismo.
Javier Arroyo

El arabista, escritor y divulgador Juan Castilla Brazales será el nuevo director del Patronato Federico García Lorca. Castilla Brazales, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ocupará un puesto que lleva vacante varios años y que estuvo a punto de ocuparse a principios de marzo del año pasado sin que al final fuera posible. Entonces, la Diputación de Granada seleccionó para el puesto a Antonio Membrilla, profesor de Lengua Española y Literatura de instituto quien, en 2020, había publicado en sus redes sociales que la memoria histórica era una “memez histérica”. A pesar de que su nombramiento estaba ya publicado en el boletín oficial correspondiente, Membrilla renunció a tomar posesión tras unos días de fuerte polémica por sus declaraciones.

Castilla Brazales es doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada y además de investigador conoce bien las labores de gestión, ya que fue director de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del CSIC, situada en Granada, de 2005 a 2013. Su trabajo como investigador ha estado siempre relacionado con la historiografía árabe, el estudio de la sociedad andalusí y, en los últimos años, se ha centrado en la documentación arábigo-granadina y en la catalogación y análisis de las epigrafías —inscripciones en árabe clásico en yeso y, ocasionalmente, piedra— de la Alhambra. En la actualidad ha ampliado el foco sobre esto último y su investigación gira en torno a las inscripciones árabes en la ciudad de Granada.

La labor gestora y científica de Castilla Brazales —que incluye estancias investigadoras en Iraq, Egipto y Túnez, publicaciones científicas y la dirección de proyectos de investigación nacionales e internaciones— se completa con una intensa labor divulgadora. El nuevo director del Patronato lorquiano es conferenciante frecuente sobre la Alhambra y el mundo nazarí y no solo en las grandes conferencias científicas, sino en casas de cultura y allá donde asociaciones y otros colectivos lo convocan. En 2015 inició su faceta como escritor de novela y ya ha publicado tres, La casa de los tulipanes (2015), Melvia (2017) y Al oeste de los sueños (2019).

Retrato de Federico García Lorca pintado en la fachada de la casa natal del poeta en Fuentevaqueros (Granada).

La selección de Castilla Brazales ha llevado su tiempo a la diputación granadina, responsable del patronato lorquiano. El puesto se quedó vacante en la primavera de 2022 con la jubilación del entonces director. La Diputación de Granada, responsable de la institución, entonces en manos del PSOE, nombró a una persona que, como se dieron cuenta después, no podía ejercer el cargo al no ser funcionario. Cuando en 2024 ya tenían a Membrilla, surgió el conflicto por sus declaraciones. Finalmente, este noviembre se publicó la convocatoria, que debía estar resuelta en los primeros días de enero, para ocupar el puesto. Un recurso de algunas de las 12 personas que presentaron su currículum impidió que se decidiera en el plazo previsto. Ahora, finalmente, parece que nada impedirá a Castilla Brazales ocupar el puesto.

Este diario ha intentado sin éxito recabar la opinión del nuevo director, que ha preferido dejar “para más adelante” la conversación por tener un día muy ocupado. La catedrática de Literatura de la Universidad de Granada Remedios Sánchez, consultada por este diario, se ha mostrado muy satisfecha con el nombramiento. En primer lugar, porque “la opción de un político en activo”, en su opinión, “no era positiva”, explica. Y también, continúa, “porque Juan es una persona de diálogo y muy trabajadora, con lo que se facilita el trabajo pensando en los actos conmemorativos del 27″.

La gestión de García Lorca en Granada es un asunto confuso o, cuando menos, muy ramificado. La labor del Patronato cultural Federico García Lorca, el que ahora tiene director, es fundamentalmente gestionar la Casa Museo del poeta en Fuente Vaqueros, y la biblioteca lorquiana en la misma localidad, además de estudiar e investigar sobre Federico. Más allá de este patronato, existe la Casa Museo Federico García Lorca o Huerta de San Vicente, en su casa de verano, en la capital y dependiente del ayuntamiento, el Centro Federico García Lorca, que acoge también en la capital el legado lorquiano, y dirigido por un consorcio con diversas instituciones, la Casa Museo de Valderrubio, donde vivió un tiempo Lorca, y la Casa de Bernarda Alba, a pocos metros de esta última.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Arroyo
Periodista. Estudié Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla e hice el Máster de Periodismo de EL PAÍS/UAM. Publiqué mi primer artículo en EL PAÍS el 14 de julio de 1999. Estuve unos años y me fui a hacer otras cosas. Volví como colaborador desde Granada en 2016 y aquí sigo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_