Maverick Viñales rompe con Yamaha en mitad de temporada
El catalán llega a un acuerdo con la fábrica japonesa para rescindir el contrato que les unía hasta 2022, aunque seguirá corriendo con el mismo equipo hasta final de temporada
Maverick Viñales y Yamaha han llegado a un acuerdo mutuo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes hasta el final de 2022. La decisión la forzó el piloto especialmente después de terminar el último la carrera en el GP de Alemania, de donde se fue con un cabreo monumental. “Ha sido una falta de respeto hacia mi persona”, decía.
La relación entre el deportista, de 26 años, y la fábrica quebró hace tiempo, por mucho que la estructura tratara de poner solución a la falta de motivación del chico hasta el punto de despedir al jefe técnico, Esteban García, en el GP de Cataluña, la séptima cita de la temporada, y sustituirlo por Silvano Galbusera, ex técnico de Valentino Rossi.
Aunque Viñales seguirá corriendo con Yamaha hasta el final del año, la resolución del acuerdo contractual se selló este pasado viernes en Assen, durante un gran premio en el que, curiosamente, el catalán se llevó la pole y fue uno de los pilotos más rápidos del fin de semana. Este domingo, terminó la carrera en segunda posición y por detrás de su compañero de box, Fabio Quartararo.
Desde su llegada a Yamaha, el año 2017, Maverick Viñales ha alternado grandes triunfos con mayúsculos desengaños. Se estrenó con dos victorias en Qatar y Argentina aquella primera temporada con la casa de los diapasones. Pero se desinfló rápido y nunca llegó a ser rival para Marc Márquez, señalado como estaba para dar la alternativa al de Honda. Esa irregularidad le ha acompañado desde entonces. Se han sucedido sus quejas por la falta de agarre, la poca potencia de la M1 y cómo la moto no le permite sacar todo su potencial. Así lo volvió a repetir este domingo. Ha cambiado hasta tres veces de jefe técnico en el box de Yamaha y tres veces de representante desde que puso un pie en el Mundial de Motociclismo.
Las críticas de Viñales y sus declaraciones sobre el mal rendimiento de la M1, así como el mal funcionamiento de su equipo de mecánicos suenan ridículas este año en boca del compañero de que es, con la misma moto, el líder del Mundial. “La moto va fantástica. Llevo la mejor moto de los últimos tres años”, decía Quartararo este fin de semana en Assen, donde ganó al imponerse desde la primera curva, capaz de mantener un ritmo magnífico y constante. De hecho, la Yamaha ha salido victoriosa en cinco de las nueve citas de esta temporada: la primera carrera, en Qatar, la ganó Viñales; las otra cuatro, el francés.
“Con tristeza, pero diremos adiós a Maverick a final de año. El de Alemania fue el fin de semana más difícil de toda nuestra relación. Lo discutimos en Assen y llegamos a la conclusión de que lo mejor para las dos partes era separar nuestros caminos en el futuro”, declara Lin Jarvis, director del equipo Yamaha de MotoGP. Y añade: “Como siempre hemos hecho, le daremos todo el apoyo hasta el final de la temporada para que termine de la mejor manera posible”.
Viñales es actualmente el sexto clasificado del Mundial de Motociclismo, a 61 puntos de distancia de Quartararo. Y busca equipo para el año próximo, cuando habrá más Ducati que nunca en la parrilla y una Aprilia libre.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.