_
_
_
_

El Valladolid se enfrenta al Manchester City, que paga la cláusula del juvenil Juma, la joya del equipo

Los ingleses abonan los seis millones de euros para liberar al jugador, que no tenía ficha profesional y cobraba unos 2.500 euros al mes, un sueldo bajo para un jugador de LaLiga

Valladolid - Manchester City
Abde, del Betis, pelea un balón con el defensa sierraleonés del Valladolid, Juma Bah en el partido de LaLiga de este enero.R. García (EFE)
Juan Navarro

De la panadería familiar de Freetown (Sierra Leona) al Etihad Stadium del Manchester City (Inglaterra). El Real Valladolid ha anunciado que el futbolista Abdulai Juma Bah, de 18 años, ha dejado de entrenarse y ha roto unilateralmente el contrato que lo unía al Pucela toda vez que la entidad británica ha abonado su cláusula de rescisión ante la RFEF. El club español estudia recurrir el caso en los tribunales deportivos después de haber perdido a un jugador de gran progresión, que según el club había rechazado recientemente suscribir la licencia de jugador profesional cuando apenas llevaba unos meses en España y ya había rendido a buen nivel en la élite futbolística. La jugada del City se salda con el pago de seis millones de euros, una cantidad inferior al valor de mercado del defensa precisamente por el hecho de tener un contrato de juvenil —y sueldo de juvenil— y no los 30 millones que costaría su libertad si hubiese firmado una vinculación profesional, según cifras facilitadas por Radio Marca Valladolid.

El Real Valladolid ha emitido un comunicado este miércoles por la mañana en el que informaba de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acababa de confirmar que el jugador había depositado “la cantidad para la resolución unilateral del contrato” y que tanto Juma Bah como su agente informaron a club en la tarde anterior de “su intención de romper unilateralmente el contrato” que unía a ambas partes. Anteriormente, el Manchester City había contactado con el cuadro presidido por Ronaldo Nazario para “abrir negociaciones por el jugador para una posible transferencia definitiva”. Las cantidades inicialmente deslizadas se han reducido una vez descubierta la grieta contractual, que han aprovechado los citizen para arrebatar a los castellanos a esta promesa sierraleonesa.

Juma llegó a principios de temporada a Valladolid proveniente de su país, donde militaba en equipos de la capital, Freetown. Su salto a España comenzó en el juvenil pucelano, donde despuntó enseguida y saltó al primer equipo, donde estaba acumulando titularidades y buen rendimiento.

El Real Valladolid ha lamentado que el africano “ha decidido no presentarse en su puesto de trabajo para el entrenamiento matinal” y “responsabiliza al futbolista del incumplimiento de sus compromisos contractuales”; además, informa de que ha solicitado a su departamento jurídico el inicio de acciones disciplinarias al respecto. Los blanquivioleta achacan al Manchester City que “parece haber asesorado al jugador para que adopte esta vía que coloca al Real Valladolid en una situación de indefensión” y aseguran que Juma Bah y sus representantes han declinado recientemente mejorar su vinculación con los vallisoletanos mediante “ofertas económicas de una cuantía superior”. El mensaje del club no precisa cuándo se le planteó a Juma Bah y a su representante esa proposición de blindar su contrato y sus emolumentos.

Si bien, el portavoz del Real Valladolid, Jorge Santiago, ha afirmado en Cadena Ser Valladolid que la institución trató de mejorar las condiciones del futbolista en septiembre, en cuanto constató las capacidades del jugador y este tuvo minutos en el filial y comenzó a ganar relevancia en la primera plantilla. En cambio, según Santiago, el representante del joven central se negó a cambiar las condiciones y reclamó para sí distintos porcentajes económicos si cambiaban las condiciones de su cliente, cosa que finalmente no sucedió.

El Pucela ha recordado en su escrito de protesta que cuando firmó al sierraleonés lo hizo como cedido con el AIK Freetown hasta el 30 de junio, incluyendo en el acuerdo una opción de compra que se ejecutó en enero “para que los derechos federativos del central pasaran a pertenecer al Pucela bajo un nuevo contrato de mayor duración, y con mejores condiciones”. La vinculación recogía que como juvenil tenía una cláusula de seis millones, como filial se doblaba y en el primer equipo ascendería a 30 millones, si bien no tuvo ficha. Radio Marca Valladolid ha informado de que cobraba 2.500 euros mensuales escasos, cifra pírrica en Primera División y que se multiplicará exponencialmente en el City. Algunos de sus compañeros, de escaso rendimiento con el Pucela, multiplicaban anualmente por 70 sus ingresos. El mismo medio ha informado de que el entorno de Bah le planteó al club mejorar las condiciones de su cliente, pero que el Real Valladolid alegó que era imposible a causa del límite salarial.

“La intención del jugador, amparada y orientada supuestamente por el Manchester City y su agente, ha causado una gran decepción e indignación en el seno del Real Valladolid, que recibió a Juma Bah con los brazos abiertos y le dio la oportunidad de su vida”, reprocha el club agraviado, pues el joven destacó en África, pero compatibilizaba el fútbol con apoyo a la panadería familiar en Freetown. La apuesta por él del Valladolid marcó esa “oportunidad” que esgrimen los afectados, que añaden que “el Real Valladolid informa de que se reserva el ejercicio de acudir a las jurisdicciones legales y deportivas oportunas para el ejercicio de sus derechos y defensa de sus intereses”.

El zaguero debutó en septiembre contra la Real Sociedad en casa, saldado el partido con 0-0, y ha jugado un total de 12 partidos en Primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_