Alexia Putellas regresa a la final de la Supercopa después de tres años
La centrocampista del Barcelona, en un momento dulce de su carrera por su nivel de juego, datos y madurez, podría ser titular por primera vez en una final desde 2022, año de su segundo Balón de Oro
Final de la Supercopa de 2024. El Barcelona vence al Levante por goleada, y le piden a Alexia Putellas que levante el trofeo como capitana. Pero se niega, y señala a Marta Torrejón para que tome su puesto. Aquel día la centrocampista vio el partido desde el banquillo: había pasado por quirófano en diciembre por las molestias que arrastraba en su rodilla operada. Tampoco participó en la final de 2023, aun recuperándose entonces de la lesión de cruzados. Este domingo Alexia Putellas vuelve a la final de la Supercopa de España, esta vez contra el Real Madrid, después de tres años. En caso de ser titular sería la primera vez que sale de inicio en una gran final desde 2022, año en que levantó su segundo Balón de Oro, pero en el que la lesión de cruzados aquel verano le cortó la progresión. Ya no queda rastro del pasado, de la lesión, de las molestias, o de las dudas. Esta temporada es una de las grandes protagonistas. Acumula 14 goles y ocho asistencias en los 20 partidos en los que ha jugado, 14 de ellos saliendo de inicio. Tan solo se ha perdido cuatro encuentros por una lesión muscular a finales del año pasado. Sus datos la llevan a ser la tercera máxima goleadora de la Liga F y la segunda en asistencias. En total ha disputado 1.354 minutos este año, y sus registros empiezan a asemejarse a los de la temporada 2021/22, una de las mejores de la capitana. Está muy cerca, también, de su récord de media goleadora: 0,81 aquel curso frente a 0,7 de este. Su liderazgo en el vestuario y aura sobre el césped sigue intacto. Alexia nunca se fue.
“Se encuentra incluso mejor que antes de la lesión, sobre todo por su madurez”, explican los que trabajan personalmente con ella. Su sensación fuera y dentro del campo es fundamental. “No hay nada que le perturbe”, comparten otras fuentes; “todo es positivo”. “Tiene una gran mentalidad y confianza. Siempre la ha tenido, pero ahora se siente importante, con peso en el equipo y sobre todo en el juego, que es fundamental para ella”, añaden. Coinciden, también, en que se encuentra en un gran momento físico y mental. Esta temporada, incluso, se ha adaptado a diferentes posiciones: de interior izquierda, pero también en la derecha, de falsa extremo o de media punta. “Todos sabemos que está haciendo una gran temporada, que está teniendo un nivel de juego muy alto y bueno para el equipo. Para nosotros es muy positivo, porque en todo lo que tiene que ver de medio campo hacia arriba es muy precisa, como en la última pasada y en la finalización”, compartió Pere Romeu en la previa a la Supercopa sobre la capitana. “Cuando tenemos un porcentaje de posesión tan elevado por partido tener jugadoras tan diferenciales en los metros finales nos da mucho”, añadió el técnico azulgrana.
En aquel 2022 de su última final de la Supercopa tocó el cielo, pero también probó la parte más cruda del deporte con su lesión, que interrumpió su gran ascenso. Marcó 24 goles, dio 18 asistencias y jugó 42 partidos (3.117 minutos). Datos de delantera para una centrocampista. Fue también ese año el último en el que sumó grandes premios individuales: su segundo Balón de Oro, el The Best de la FIFA y el premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa. Y también el de sus últimas titularidades en las grandes finales. Salió de inicio en la de la Supercopa, también en la de la Copa de la Reina —participó en la goleada contra el Sporting de Huelva con un tanto— y en la de la Champions, partido que perdieron contra el Olympique de Lyon a pesar de su gol, el único del Barcelona. Su última gran final como titular, tanto en el Barça como en la Selección Española, fue de azulgrana el 29 de mayo de 2022 en la Copa de la Reina.
Esta temporada ya está cerca de superar el total de minutos jugados la pasada (alrededor de 1.370), y también los partidos (27), y ya por encima de los goles (11). Y más allá de las cifras, la sensación sobre el césped también la avala. La lesión ya forma parte del pasado, y no existen molestias de ningún tipo, confirman personas cercanas a la dos veces Balón de Oro. Destacan lo importante que es el nivel que está mostrando, sobre todo teniendo en cuenta que hay jugadores y jugadoras que nunca regresan en plena forma después de una lesión de cruzados.
Contra el Real Madrid volverá a ser fundamental, como ya lo ha sido en el pasado. De los 15 clásicos disputados ha salido de titular en nueve de ellos y ha marcado nueve goles contra las madrileñas. “Cuando sale al campo empuja a todo el equipo”, aseguraban desde la Ciudad Deportiva hace unos meses. Ahora, en esta final, volverá a ser fundamental su juego, pero también su liderazgo. Y, si el Barcelona se corona como campeón, podrá alzar el trofeo, esta vez sí, como más le gusta: sintiéndose futbolista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.