El campeón de MotoGP regresa a la parrilla: Jorge Martín buscará iniciar su etapa con Aprilia en el GP de Qatar
Después de un invierno marcado por varias lesiones y dos operaciones quirúrgicas, el número uno de la categoría quiere estrenar dorsal y proyecto en la cuarta carrera del año


Jorge Martín, vigente campeón del mundo de MotoGP, pretende estrenar su proyecto con Aprilia y con el número uno en el carenado este próximo fin de semana durante el GP de Qatar. El piloto de San Sebastián de los Reyes, de 27 años, viajará este martes al país del golfo arábigo con la intención de pasar la revisión médica definitiva por parte del equipo médico del Mundial, liderado por el doctor Ángel Charte, y recibir el apto para participar en el cuarto fin de semana de carreras del curso. La confirmación llegará el jueves durante la jornada previa a la acción en pista.
El madrileño viaja a Lusail sin plenas garantías sobre su participación, pero confiado en que la buena evolución de las lesiones en su mano izquierda le permitirán competir y empezar a acumular kilómetros sobre la RS-GP25, una máquina con la que apenas ha rodado después de una pretemporada plagada de contratiempos. Aunque las fracturas en el escafoides, el radio y el hueso piramidal son las que más preocupan al equipo médico, la revisión de la semana pasada en la clínica Dexeus, liderada por el especialista Xavier Mir, fue positiva y permitió a Martín avanzar a una fase más activa de la recuperación.
A lo largo de la última semana, el campeón del mundo se ha exprimido en los entrenamientos con numerosas sesiones de bicicleta y piscina, además de someterse a todo tipo de tratamientos de rehabilitación para terminar de sanar y consolidar sus lesiones en ambas manos y el pie izquierdo. En menos de un mes, Martín sufrió sendas caídas graves que le obligaron a pasar por quirófano dos veces en menos de 20 días.
La primera intervención fue el 7 de febrero, cuando se operó de una fractura en el quinto metacarpiano de la mano derecha sufrida dos días antes. La lesión se produjo tras perder el tren delantero de la Aprilia en condiciones extrañas durante el primer test de la pretemporada celebrado en el circuito de Sepang, en Malasia. Ese mismo golpe le produjo también fracturas en el tercer, cuarto y quinto metatarso del pie izquierdo, que no requirieron sin embargo intervención, y le obligaron a pasar 24 horas en observación en un hospital cercano al trazado debido al fuerte impacto recibido en la cabeza.
El golpe definitivo de la pretemporada llegó a pocos días del inicio del Mundial de 2025 en el GP de Tailandia, cuando Martín volvió a subirse a una moto durante un entrenamiento privado en el karting de Menàrguens, en Lleida, el 24 de febrero. Practicando supermotard, una especialidad que fusiona elementos del motociclismo de velocidad y el motocross, sufrió un duro accidente que le provocó otra fractura adicional en el pie izquierdo y las mencionadas lesiones en la mano izquierda, las que más preocupan rumbo a su plena recuperación después de la intervención quirúrgica al día siguiente. Durante dos semanas, Martín tuvo la mano izquierda completamente inmovilizada, y hace poco más de una semana empezaba a mover la muñeca.
Ante este nuevo intento de retorno a la competición, el número uno de la categoría no quiso volver a subirse a una moto de forma precipitada. Si lo hace el viernes, habrán pasado más de dos meses desde que sufrió el primer accidente con la RS-GP25, su última experiencia con una MotoGP, y un mes y 20 días desde su trompazo entrenando en Lleida.
El plan del madrileño es probarse el viernes si el equipo médico de MotoGP le da el apto para competir y decidir a partir de allí si se siente cómodo y preparado para encarar el fin de semana completo y poder debutar oficialmente en el Gran Premio de Qatar. En Lusail, Martín ganó en 2018 rumbo a su título de Moto3 y acumula otros dos podios mundialistas, uno de ellos en la categoría reina el año pasado, con victoria en la ‘sprint’. El número uno, eso sí, viaja sin expectativas en términos de resultados, con una Aprilia que ha mostrado señales prometedoras en la lucha contra las apabullantes Ducati de la mano de su compañero Marco Bezzecchi y el debutante Ai Ogura.
El certamen llega a tierras arábigas con Álex Márquez como líder con 87 puntos, un punto de ventaja sobre su hermano Marc Márquez y 12 de margen sobre un Pecco Bagnaia revitalizado tras su victoria en el pasado GP de las Américas, en la que fue la vigésima victoria consecutiva para las Ducati.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
