_
_
_
_

729.700 desempleados en el mes de julio

Al terminar el segundo trimestre del presente año, 729.700 españoles buscaban empleo en el país, según pone de manifiesto la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística. De los 13.273.500 habitantes considerados población activa según esa encuesta, el 5,48 por 100 carecían de empleo.

La encuesta de población activa la realiza trimestralmente el Instituto de Estadística entre una muestra representativa de todo el país, y permite proyectar con rigor la situación real del empleo.De los casi 730.000 parados existentes en los meses pasados, los resultados corresponden a la media del trimestre, 107.200 personas eran temporeros sin trabajo en el momento de la encuesta.

La cifra es la más alta de los últimos años. Supera la registrada al finalizar 1975, situada en 724.000 y la del trimestre anterior que bajó a 714.400 personas. Hay que destacar, conforme puede verse en los cuadros adjuntos, que la cifra de parados no temporeros crece ininterrumpidamente.

En cuanto a la distribución provincial del paro siguen manteniéndose las provincias andaluzas (todas menos Almería) por encima de la media nacional e incluso de la cota del 15 por 100 de su población activa. Extremadura (Badajoz), Canarias (las dos provincias), Madrid, Murcia y Navarra, alcanzan también porcentajes por encima de la media nacional.

Para el mes de mayo la cifra oficial de paro, el llamado paro estimado, alcanzó la cota de 446.000 parados. Esta cifra es obtenida por el Ministerio de Trabajo en base a una serie de correcciones al alza del paro registrado en las Oficinas de Colocación, donde teóricamente deben inscribirse las personas en busca de empleo. A pesar de esas correcciones, según pone de manifiesto Estadística, la cifra oficial deja de lado, al menos, 290.000 personas, es decir, el 40 por 100 de los desempleados.

Si de los datos oficiales pasamos a considerar la cifra de las personas sin trabajo que cobran el seguro de desempleo, el contraste es mucho más agudo, ya que no pasa de 250.000 las personas que mensualmente tienen una asignación de la Seguridad Social por su situación de paro.

Perspectivas poco favorables

Estos datos confirman las oscuras expectativas del empleo en el futuro que han comentado algunos economistas. Como muestra puede valer el informe anual del Banco de España correspondiente al pasado ejercicio presentado hace una semana y comentado por EL PAIS en su edición del pasado viernes y el análisis publicado también en este periódico por el profesor Fuentes Quintana, el martes 20 de julio.Ni la incipiente reactivación de los pasados meses no ha supuesto creación de puestos de trabajo, ni la demanda exterior de empleó ha conseguido restar mano de obra excedentaria. Las perspectivas para los próximos trimestre siguen siendo oscuras con previsiones de desempleo superior al 5 por 100 de la población.

Sigue el abandono del campo

De la misma encuesta que comentamos pueden señalarse los datos referidos a la estructura ocupacional del país. En la encuesta del segundo trimestre, destaca la pérdida de población agraria en favor del sector servicios. Dedicada a la agricultura quedan en España el 21,47 por 100 de la población activa. La industria absorbe el 27,85, la construcción el 9,60 y los servicios el 41,08 por 100.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_