Condenados por colocar explosivos en Pamplona
El Tribunal de Orden Público ha dictado sentencia por la que condena a Julián Moreno Lanau y Amador Velasco Delgado a siete y quince años de cárcel, respectivamente, por tenencia de explosivos. El segundo ha sido condenado también por asociación ilícita.
La sentencia declara probado que a primeros de 1975 ambos utilizaron los componentes de cinco granadas de mano, doscientos cartuchos y trilita, sustraídos de unas dependencias militares y con aquéllos confeccionaron gran cantidad de artefactos detonantes e inflamables que, con el propósito de alterar la paz ciudadana e intimidar a ciertas personas, colocaron e hicieron estallar en edificios y establecimientos de Pamplona, entre otros el bar Roncesvalles.
El procesado Moreno Lanau -dice la sentencia- padece psicosis larvada de tipo esquizofrénico que aminora sus facultades mentales, y se le aplica el atenuante de enajenamiento mental.
La sentencia dice también que en septiembre de 1974 Velasco Delgado se afilió a la denominada Oposición Sindical Obrera, dependiente del Partido Comunista Marxista Leninista y llevó a cabo labor de proselitismo, con misiones que le encomendaban sus superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.